Encuesta

Empleo: 8 de cada 10 empresas no prevén contratar personal para el segundo trimestre del año

Se redujo tres puntos porcentuales respecto de la medición anterior, pero se mantiene en terreno positivo gracias al sector de la construcción y la industria.

 La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2021 es de +2%, lo que supone una caída de 3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, al tiempo se mantiene sin cambios en la comparación interanual.

Así lo reveló hoy el último estudio de ManpowerGroup, mostrando además, cierta heterogeneidad según las distintas regiones del país y los sectores analizados.

Para calcular el valor de la ENE se considera el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y se resta el de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. 

El estudio se realizó en 43 países y los resultados se difunden en simultáneo. A nivel global los empleadores esperan aumentar sus dotaciones en 31 de los 43 países, teniendo las expectativas más altas en Taiwán, Estados Unidos, Australia y Singapur, mientras que las más débiles se proyectan en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica. 

En este caso, el estudio de campo que se hizo entre el 6 y el 26 de enero (durante el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y entre más de 600 empleadores argentinos) arrojó que el 78% de los consultados no espera hacer cambios en su dotación de personal. 

Por lo general, en Argentina el porcentaje de empresas que no tienen intención de modificar su plantilla, en un sentido ni en otro, ronda el 80%.

Por su parte, "el 7% prevé disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios durante el segundo trimestre del año", concluye el informe.

El 78% de los consultados no espera hacer cambios en su dotación de personal , el 7% prevé disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios en el segundo trimestre

En términos generales, las expectativas de los empleadores se ubican en sintonía con las previsiones prepandemia. 

En ese sentido, el 29% de los empleadores en Argentina "espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses", sin embargo, las respuestas en el trimestre anterior llegaban al 35%. 

Pero en paralelo, el 11% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación previos, mientras que en el estudio anterior "el 32% manifestaba estos plazos", indicó ManpowerGroup. 

 "Si bien vislumbramos un declive de tres puntos porcentuales en las intenciones de contratación con respecto al relevamiento anterior, la ENE es positiva (+2%), teniendo en cuenta que los valores obtenidos en el tercer y cuarto trimestre de 2020 fueron negativos", señaló Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Y agregó que este resultado "es traccionado mayormente por las expectativas del sector de la Construcción y de la región Pampeana", donde incide en forma determinante la industria manufacturera.

Guastini recordó además que los empleadores "informan las mismas proyecciones que hace un año atrás (segundo trimestre del 2020), habiendo sido consultados en enero de 2020, previo a la disrupción de la pandemia del coronavirus".

 En diálogo con El Cronista, Luis Guastini destacó que "ingresamos a la pandemia con una situación que ya venía con problemas" para incrementar el empleo. 

En ese sentido y pese al indicador positivo sobre las expectativas de empleo para el segundo trimestre del año sostuvo que "estamos frente a desafíos que trascienden la pandemia y que tienen que ver más con economía", apuntó Director General de ManpowerGroup Argentina.

De acuerdo al informe, la región Pampeana es la que muestra las intenciones de contratación más consistentes, con una ENE de +7%. El NEA, en tanto, exhibe las expectativas más débiles, con una ENE negativa de -5%. AMBA y Cuyo se mantienen neutros, mientras que el NOA se ubica en +4% y la Patagonia en +2%.

Por su parte, la actividad de la Construcción lidera el ranking de sectores más dinámicos, con una ENE de +7%, aunque en el relevamiento anterior fue de +10%. 

También la industria fue un motor de avance de las expectativas con una ENE de  +6% (+12% en el primer trimestre), el mismo nivel de que comercio mayorista y minorista, y minería y extracción. 

En cuanto a Transportes y Servicios Públicos tiene las expectativas de generación de empleo más débil, con ENE de -5%, en tanto que Finanzas, Seguros y Bienes Raíces arrojo un resultado de -3%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios