Crédito: Cabrera defendió en el Congreso el embargo de las cuentas sueldo

Los legisladores del massismo y el kirchnerismo salieron a cuestionar con dureza el proyecto que les facilita el cobro de deudas a los bancos. Desde el Gobierno sostienen que mejora el acceso al crédito.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, defendió en el Congreso nacional el proyecto de modernización del Estado que busca promover el acceso al crédito de las pymes y destacó que, si se acepta embargar el excedente de las cuentas sueldos, se podrá “mejorar el acceso al crédito a los asalariados .

Cabrera expuso hoy el proyecto de ley simplificación y desburocratización para el Desarrollo Productivo de la Nación, ante un plenario de las comisiones de Pymes, Finanzas y Legislación General de la Cámara de Diputados, conducido por el justicialista Oscar Macias junto a los macristas Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky.

Desde la oposición volvieron a cuestionar al gobierno nacional por el dictado de esta norma, que incluye la iniciativa de embargar el excedente de las cuentas sueldos, y que ahora el oficialismo transformó en tres proyectos que se discutirán esta semana en sendas reuniones informativas.

De hecho, la intención del oficialismo es emitir dictamen de los proyectos la próxima semana con el objetivo de tratar las tres iniciativas en una sesión ordinaria que se celebrará el 21, informaron fuentes parlamentarias.

Cabrera señaló que la iniciativa de que se pueda embargar el excedente correspondiente a tres haberes apunta a “mejorar el nivel crediticio del asalariado y “es la única manera para que puedan acceder a un crédito .

En esa línea, el director del Banco Central, Horacio Liendo, señaló que “el embargo sobre la cuenta sueldo nunca estuvo claro y aquí establecemos los criterios para permitir que puedan acceder al crédito .

Desde la oposición, el massista Daniel Arroyo dijo que en la actualidad “los trabajadores ya están sobreendeudados y gran parte de los trabajadores provinciales y municipales está por debajo del mínimo, por lo cual la mayoría paga el mínimo de la tarjeta y con esta medida “vamos a meter en un lío a la gente que ya está endeudada .

Con respecto a las pymes, Cabrera explicó que “se amplía los beneficios de la ley de emprendedores para beneficiar a las pymes que no podían estar incluidas, y que si bien no tienen los siete años de antigüedad, cumplen con otros requisitos necesarios para que puedan acceder .

Con respecto a los cambios para las patentes, el ministro de la Producción explicó que “se facilita la presentación de los papeles para inscribir una marca .

Otros de los cambios mencionados por Cabrera fue la posibilidad que “se pueda derogar por vía electrónica la contratación de un seguro de vida y la “digitalización de todos los documentos públicos con lo cual solo será en papel ‘cuando así lo solicite el usuario .

El proyecto impulsado por el oficialismo también fue defendido por el radical Miguel Ángel Bazze, quien afirmó que se busca “avanzar en la posibilidad de exportar más y para “eso tenemos que asumir que las pymes tienen más trabas que en cualquier otro país y por eso tenemos que avanzar en estos cambios .

Desde el kirchnerismo, Juan Cabandié criticó que el gobierno haya apelado a un DNU para realizar estos cambios y señaló que con este proyecto se “le da vigencia al capitalismo financiero sobre el capitalismo social y señaló: “No me sorprende que se esté avanzando en la especulación financiera .

En esa línea, el diputado kirchnerista Martín Doñate sostuvo que “la vigencia del DNU es totalmente inconstitucional porque no había ni necesidad ni urgencia y afirmó que “es un proyecto hecho con un recetario del FMI y del Banco Mundial .

Temas relacionados
Más noticias de embargo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés