Elecciones: tras la polémica, suman 1,5 millones de nuevos electores al padrón

La actualización se produjo tras las denuncias por la ausencia en la nómina de casi 400 mil jóvenes a los que correspondía votar por primera vez.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que se incorporó al padrón electoral a un millón y medio de nuevos electores de cara a las próximas elecciones presidenciales. Se trata de aquellos jóvenes que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre inclusive y que renovaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el 30 de abril.

La actualización del padrón respecto a las elecciones legislativas del 2017 fue enviada a la Cámara Nacional Electoral (CNE) con vistas a las generales.

"El Renaper envió la totalidad de las novedades registrales de actualizaciones de mayo que corresponden a los nuevos votantes, incluyendo las que ya se habían remitido y que no fueron correctamente recepcionadas", señaló el organismo a través de un comunicado de prensa.

La corrección se produjo tras los reclamos por la ausencia en la nómina de casi 400 mil jóvenes a los que correspondía votar por primera vez. La irregularidad dio lugar a una presentación de la legisladora Myriam Bregman para que se permitiera a quienes no figuraban, realizar el reclamo online y no tener que acercarse hasta la Secretaría Electoral.

El Renaper es el organismo encargado de enviar a la CNE todos los registros de nuevos votantes para que este organismo elabore los padrones. Se trata de un sistema automático que envía la información cuando el trámite del DNI está verificado. Si la CNE lo recibe de forma positiva, lo procesa y lo incorpora al padrón.

En la presentación se denunció que gran cantidad de registros no fueron enviados por el Renaper a la CNE y que otros fueron enviados pero no procesados por el organismo electoral.

Según explicaron fuentes del Renaper a la agencia Télam, esas novedades ya habían sido remitidas anteriormente pero la Cámara "las marcó con error pero sin especificaciones", por lo cual se volvieron a enviar.

En tanto, desde la CNE señalaron que, tras el cierre del período para que los ciudadanos realizaran su reclamo, "muchísima gente, entre ellos jóvenes electores en gran cantidad, no lo habían iniciado.

"Este universo de nuevos electores está conformado por ciudadanos que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre inclusive y que actualizaron su DNI hasta el 30 de abril pasado, fecha límite para la inclusión de esas novedades en los padrones", precisaron, en relación a la renovación del documento que debe realizarse en forma obligatoria una vez cumplidos los 14 años.

Además, recordaron que para poder votar se necesita llevar el último ejemplar del DNI, por lo que se aconseja que quienes tramitaron su documento pero que aún no lo retiraron se acerquen a los centros de documentación o consulten dónde tienen que hacerlo en el 0800-9999-364.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés