En Diputados

Elecciones 2021: el Ejecutivo presentó el proyecto que pospone las PASO y las generales

Se trata de la iniciativa que corre el calendario electoral cinco semanas en el marco de la pandemia y que el viernes fue consensuado con los diferentes jefes de bloque en una reunión virtual.

El proyecto de ley que pospone un mes el calendario electoral en el marco de la pandemia ingresó este mediodía en la Cámara de Diputados. Se trata de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que busca ganar tiempo para vacunar a más personas y evitar que las PASO se lleven adelante en uno de los meses más fríos del año. El texto fue consensuado con las bancadas de la oposición el viernes pasado, en un encuentro virtual que mantuvieron los jefes de bloque con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La iniciativa, que lleva la firma de De Pedro, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández, establece la modificación por única vez de la fecha del calendario electoral. Así, las primarias, en vez de celebrarse el 8 de agosto, se posponen hasta el segundo domingo de septiembre

En tanto, la fecha de las elecciones nacionales generales se pasan -también por única vez- al segundo domingo de noviembre del año 2021, mientras que la Cámara Nacional Electoral las había fijado para el 22 de octubre. 

Al mismo tiempo, el proyecto prevé que por única vez y con carácter de excepción se modifique el plazo para el registro de candidatos y la oficialización de las listas, que será de hasta 45 días anteriores a la elección.

A pedido de la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, el Ejecutivo incluyó un artículo en el que se aclara que, en lo que resta del año, no se podrá volver a modificar el calendario electoral. Se trata de un gesto que el bloque opositor le pidió al Frente de Todos, ante las sospechas de que, bajo las excusas de la pandemia, el Gobierno suspenda las PASO.    

"La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional", reza el artículo 6 de la iniciativa.

"Wado" de Pedro y Massa mantuvieron un encuentro virtual con los jefes de bloque.

Para JxC, la inclusión de esa "clausula cerrojo" es un "gran logro" ya que se garantiza que en la Argentina "no habrá suspensión de elecciones". Además, Juntos por el Cambio había solicitado que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo ya que, según argumentaron, "la responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario". Y así fue.

En paralelo, desde el sábado los jefes de bloque de las diferentes bancadas de Diputados recibieron el protocolo que regula la modalidad virtual en la Cámara baja que había vencido el 30 de abril. También se prevé que este protocolo, que es idéntico al último, coseche el aval de todas las bancadas.

Básicamente, el protocolo establece que aquellos diputados que formen parte de algún grupo de riesgo o estén enfermos puedan sesionar o participar de las reuniones de comisiones de manera remota.

Zanjado este asunto, los diputados podrán avanzar con la firma del dictamen de esta y otras iniciativas, así como también sesionar. Es que, además de esta iniciativa, quedó en el tintero el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias para las empresas y el Congreso está a la espera del proyecto que redactó el Presidente para que el Ejecutivo, además de los gobernadores, cuenten con facultades para tomar medidas restrictivas en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    10/05/21

    Legistadores convoquen a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para mudar la Capital Federal al Interior del país y crear la RABA (AMBA con 1 Jefe e intendentes por distrito, CABA incluida) # DE PASO ANULEN LAS PASO ¡País unido y federal sin grieta origen de odios y atrasos!
    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, venite a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos,y que la gente más valiosa se vea favorecida para trasladarse desde el SOBREPOBLADO Y EPIDÉMICO AMBA a la IMPOLUTA y PROMISORIA PATAGONIA
    Carísimo Jorge B. observá lo que algunos ?compatriotas? ya están perfilando?: https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿Resultaría utópico avizorar que entonces la Patagonia llegara también a querer separarse, acaso adoptando Puerto Stanley como su capital federal??.)
    Ya perdimos en tiempos de [Rivadaviia] > Dorrego vs Lavalle > [Rosas] la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay

    0
    0
    Responder