Elecciones en Jujuy: Gerardo Morales busca consolidar su poder y el Gobierno se arriesga a una derrota

Son los segundos comicios provinciales del año y estarán vigentes los protocolos de seguridad por la pandemia.

Este domingo 570.000 jujeños están habilitados a concurrir a las urnas para votar autoridades locales. Se renovarán 24 de las 48 bancas de la cámara de Diputados provincial y también se elegirán concejales en los 26 municipios de la provincia.

El gobernador Gerardo Morales confía en lograr un triunfo que le permita renovar las 13 bancas que pone en juego en la legislatura. Jujuy Cambia, oficialismo local, está integrado por la UCR y el PRO. Encabeza la lista Omar Gutiérrez, acompañado por Gabriela Burgos, actual diputada nacional.

Habrá otra lista, Frente Primero Jujuy, identificada con el vicegobernador Carlos Haquim. En ese sector habrá peronistas disidentes y sectores de la Coalición Cívica. El objetivo es atraer a peronistas desencantados con la conducción partidaria, pero que no ven con buenos ojos votar al radicalismo de Morales. De este modo, el gobierno provincial podría sumar más diputados, una práctica realizada en reiteradas ocasiones por distintos partidos.

El Frente de Todos-PJ, por su parte, tendrá su lista encabezada por Pedro Belizán y Patricia Armella. Deberán dar la pelea en un distrito en el que el gobernador parece fortalecido de cara a los comicios.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por su parte, aspira a realizar una buena elección como ha sucedido en otras provincias del NOA. Alejandro Vilca será el primer candidato.

"El domingo arrasamos, le vamos a ganar al peronismo", confían cerca de Gerardo Morales. El gobernador, que está promediando su segundo mandato, no tiene posibilidad de reelección en 2023 y no oculta sus aspiraciones: quiere presidir su partido este año y ser candidato a presidente de la Nación en el próximo turno.

Estas elecciones provinciales serán las segundas del año, luego de que en Misiones se impusiera el Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo local, el pasado 6 de junio. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios