Sin confirmación

Referentes del PJ tucumano y del kirchnerismo instalan la fórmula Wado-Manzur

Luego de que los nombres de ambos circularan como los integrantes de lo que sería la fórmula presidencial oficial, varios funcionarios mostraron su visto bueno. Quiénes lo hicieron en público.

En esta noticia

Diversos dirigentes del oficialismo apoyaron una posible fórmula que esté integrada por Eduardo 'Wado' de Pedro como candidato a Presidente y Juan Manzur como Vice para competir el 13 de agosto en las internas de Unión por la Patria contra el binomio encabezado por Daniel Scioli.

Si bien todavía no hay nada concreto, desde muy temprano circulan rumores y expresiones de diversos referentes del oficialismo mientras que desde el entorno del ministro del Interior guardan silencio. Una versión que circuló a partir del mediodía habla de una posible foto de ambos que coronaría la presentación formal de la fórmula. La postal sería publicada en Twitter.

Avanzada la tarde, referentes del Partido Justicialista de Tucumán, como el gobernador electo Osvaldo Jaldo y el senador nacional Pablo Yedlin dieron por confirmada la fórmula, aunque desde otros sectores de Unión por la Patria guardan cautela.

Los dirigentes que apoyan la fórmula Wado - Manzur

El flamante gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ratificó la conformación de la candidatura entre el ministro del Interior y el exjefe de Gabinete en un tuit publicado esta tarde. Además, afirmó que será "la fórmula que el interior y Tucumán van a respaldar".

"Acompañando a @wadodecorrido y @JuanManzurOK como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación. Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar", escribió.

Por su parte, el senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, confirmó el binomio, felicitando a Manzur, que "acompañará a Wado de Pedro, nuestro precandidato a presidente". Esta "representa a una Argentina Federal, inclusiva con futuro para todos y todas".

Ante la difusión de los primeros rumores, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, consideró hoy que de Pedro y Manzur podrían conformar una fórmula fuerte: "Wado-Manzur me parece una fórmula interesante porque sería un binomio federal que representaría a las provincias y no sólo al AMBA".

"Por eso, los gobernadores (del peronismo) creemos que debemos presentarnos con una única lista de (pre) candidatos", opinó Quintela en declaraciones a El Destape Radio.

El intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, dijo durante la mañana que "a la militancia le gusta" una fórmula conformada por el ministro nacional y el dirigente tucumano. Aunque reconoció que será la Vicepresidenta Cristina Kirchner quien adopte "la última decisión".

"Si 'Wado' es el candidato en nuestro espacio, no tengo ningún problema de acompañarlo con toda la fuerza. Lo mismo piensan muchos intendentes; no es que yo soy un loquito que voy por el mundo solo; hay alguien que ordena todo esto", aseveró.

Wado y Manzur contra Scioli

Tras una danza de nombres de varias semanas, el ministro del Interior se impuso como el dirigente de consenso entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y los gobernadores peronistas; quienes bregaban por un candidato consensuado y no una interna entre varios competidores.

La aparición electoral del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, llevó a que diferentes actores de Unión por la Patria (ex-Frente de Todos) busquen una baja de su candidatura, lo cual no prosperó. Este jueves a las 18 horas presentará su fórmula junto a la precandidata a gobernadora Victoria Tolosa Paz.

Ante la insistencia del exgobernador, se supo que Máximo Kirchner y otros titulares de los partidos que componen la alianza le facilitaron los avales, que no tenía, para que pudiera competir. Esta habilitación se hizo bajo la condición de que el 'Pichichi' se presentara con reglas electorales severas, con pocos cargos a obtener por parte de la fórmula perdedora.

El espacio peronista "Unidos Triunfaremos", que impulsa la precandidatura presidencial de Scioli interpuso ayer en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de esa coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores bonaerenses.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.