Carta pública

Otra leyenda del rock nacional se suma a la cruzada antiMilei: "Defenderemos la democracia..."

De cara al balotaje y a 40 años del triunfo de Alfonsín, el histórico músico publicó un emotivo comunicado en sus redes aludiendo al libertario y sus ideas. Se suma al posicionamiento colectivo de otros artistas que piden el voto por Massa

A 40 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, y de cara al 19 de noviembre, el reconocido solista y exintegrante de Serú Girán, Pedro Aznar, sentó postura y se sumó al colectivo de artistas que también se pronunciaron en medio de una elección clave para la Argentina. A través de una carta en su cuenta personal de Twitter(X) apuntó implícitamente al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Desde este Cabildo que visité en mi infancia gracias a la escuela pública y gratuita, y cuando la vida ya me ha dado las canas de muchos de aquellos que forjaron, desde este vientre, el avance de la libertad contra el oprobio colonial, desde esta esquina de la plaza que vio más tarde la caída de las instituciones y la implantación de un régimen de terror, hago esta preocupada reflexión llamando a la cordura a muchos que parecen haber perdido la memoria", comienza el manifiesto del artista.

 "La democracia que recuperamos es preciosa, frágil y se apoya en los hombros de cada una y cada uno de nosotros. Ese nosotros que se levantó malherido de las ruinas en el '83 y le dijo a la cara al horror un resonante Nunca Más", continúa el artista en referencia a la última dictadura militar.

Y denuncia: "Mientras el capitalismo implosiona y crea en su seno un océano de parias, la democracia es traicionada y secuestrada por las elites del mundo, por su retorcida especulación y su astuta manipulación de la opinión pública".

Aznar reflexiona que "estamos, sí, cansados de no ver el mundo que anhelamos, uno en el que la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida hermosa y justa se haga realidad. Pero salir corriendo hacia las fauces de la bestia que engendra la hecatombe no es la estrategia más inteligente ni el modo de alcanzar la utopía".

En ese marco también se explaya sobre las ideas que propone el  candidato de La Libertad Avanza en su plataforma política: "La libertad ilimitada del mercado para hacer su capricho atropella la vida, cercena las oportunidades del que menos tiene, se come vorazmente las entrañas de la tierra".

El músico también traza un paralelismo y apunta a la postura negacionista del candidato: "Hace cuarenta y siete años tuvieron que implantar su triste reino con balas, torturas y vuelos de la muerte. Hoy, a cuatro exactas décadas de haber creído terminada para siempre aquella pesadilla de plomo, la vemos asomar su repugnante cabeza en forma de promesas falsas, ideas a medio cocinar, falacias mal vestidas de tecnicismos y un aberrante negacionismo de las monstruosidades cometidas".

Y pide:  "Este es el momento en que la ciudadanía deberá mostrar su temple y su coraje, el material del que está hecha, la fibra de su altura moral o la caída estrepitosa al precipicio del individualismo autoritario".

Y finalizá: "Defenderemos la democracia (y los derechos que ella garantiza) en las urnas. Si eso no alcanzase, la defenderemos en las plazas, en los foros, en las calles. La poesía también saldrá a abrazarla", apuntó.


Milei suma otro manifiesto en su contra

A la par del pronunciamiento público del compositor, ayer también se divulgó "A 40 años de la recuperación de la democracia y en defensa de las instituciones de la República Argentina", un documento firmado por más de 800 artistas que apoyan la candidatura de Sergio Massa.

"Quienes firmamos esta carta manifestamos nuestra preocupación por el futuro de la democracia argentina", comienza la carta que publicó la escritora Samanta Schweblin en su cuenta oficial de Twitter (X).

Y continúa: "Con vistas a las próximas elecciones del 19 de noviembre y en honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino"

La carta lleva la firma la firma de diversos intelectuales de la esfera pública cómo Luis Felipe Noé, Griselda Gambaro, Diana Bellesi, María Moreno, Mirta Busnelli, Juan Villoro, Liliana Heker, Nancy Duplaa, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Rita Segato, Juan Sasturain, Carlos Ulanovsky, Sebastián Ortega, Marco Antonio Caponi, Leonardo Sbaraglia entre entre otros.

En ese marco el petitorio argumenta que  "ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos".

Y concluye: "En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsin: 'La democracia se cura con más democracia', y en este momento crucial para la patria llamamos a votar a Sergio Massa", finaliza el documento.

En los últimos días, figuras destacadas de la esfera cultural han declarado públicamente su preocupación por el modelo que gobierno que propone el libertario y las propuestas que impulsa desde su espacio. Artistas musicales cómo Lali Esposito y Wos ya han manifestado su posicionamiento. 

Incluso, en su último espectáculo el rapero de 25 años sorprendió a sus fans con una improvisación en la que apuntó al candidato presidencial del espacio libertario y a los referentes de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.