MONITOR DE D'ALESSIO IROL/BERENSZTEIN

Encuesta: ¿cambió la opinión del votante desde las PASO?

Las preocupaciones crecen y la falta de soluciones se traduce en una visión crítica y más pesimista sobre la economía. El impacto en la imagen de los candidatos

El plan implementado por el Gobierno para modificar el malhumor social expresado en las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado no arrojó, al menos por ahora, los resultados que el oficialismo esperaba. Por el contrario, la escena que precede a los comicios legislativos que se llevarán a cabo en apenas once días presenta un cielo más oscuro, a partir del crecimiento de las principales preocupaciones, una mirada más crítica sobre el presente que la observada antes de las PASO y un persistente pesimismo sobre el futuro económico.

Elecciones 2021 | Dónde Voto: consultá el padrón electoral

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Político y Social que D'Alessio Irol/Berensztein elabora mensualmente de manera exclusiva para El Cronista. El estudio, realizado de manera online a 1293 adultos en todo el país, deja expuesto el efecto en la sociedad de la falta de soluciones a problemas acuciantes como la inflación, que se extienden y agravan a lo largo del tiempo.

De hecho, la inflación se mantiene como la principal preocupación de la sociedad a lo largo de una serie que comienza en agosto de 2017 y hoy alerta al 90% de los encuestados, el mismo guarismo que registraba cuando el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner llegó al poder y cinco puntos por encima del observado en la previa de las primarias.

Al respecto, el consultor Eduardo D'Alessio señaló que "la inflación, lejos de haber desaparecido, continúa siendo el principal de los problemas con más virulencia que antes de la contienda electoral primaria".

"En tal sentido si bien sabemos por estudios complementarios que hay beneplácito por parte de quienes votaron al frente de todos con respecto a las medidas tomadas por (el secretario de Comercio Interior, Roberto) Felletti, también es cierto que en el día a día los resultados concretos no se ven y es probable que tampoco se puedan observar dentro del plazo que falta para las próximas elecciones", agregó.

Pero no solo la inflación, que ya supera el 52% anual, registra hoy mayor porcentaje de alarma entre los encuestados que antes de las PASO. Lo mismo ocurre con la inseguridad (con 69% subió tres puntos frente a la medición de agosto último), la incertidumbre económica (67%, +8 puntos) y la falta de propuestas para el crecimiento (53%, +2 puntos), temas que encabezan el ranking de preocupaciones.

De allí que la percepción sobre el presente económico también transite un trayecto descendente, pese al programa implementado por el Gobierno para mejorar ingresos en algunos sectores. Mientras en agosto un 60% calificaba a la situación como mala, ese nivel ya creció al mes siguiente y en la última medición arrojó un 64%.

Encuesta: intención de voto entre los principales frentes y los motivos que influyen

El dato mantiene congelada la perspectiva hacia el futuro, con un mayoritario 56% que se expresa de manera pesimista respecto de la situación que se atravesará en 12 meses. Solo 77% del votante oficialista en 2019 y el 24% de quienes no optaron ni por Fernández ni por Mauricio Macri esperan ver mejoras en un año. 

Y también sostiene en alto la evaluación negativa a la gestión del gobierno nacional: 99% de los entrevistados que votaron hace dos años por Juntos por el Cambio la califican como mala o muy mala y uno de cada cuatro que lo hicieron por el Frente de Todos, también.

La imagen de los candidatos

El impacto que esta visión tendrá en las elecciones legislativas se terminará de develar en la noche del 14 de noviembre. Por lo pronto, se observa una correlación en la imagen de los principales candidatos, cuyo ranking es encabezado por los postulantes de JxC.

El primero en la lista es el cordobés Luis Juez, quien registra el mismo porcentaje de imagen positiva que negativa, con 45%. Luego lo siguen casi con el mismo porcentaje el candidato bonaerense Facundo Manes -el único que registra un balance positivo (+6%) y el que más adhesiones de los representantes de su coalición recoge entre el oficialismo (28%)- y sus compañeros de lista Graciela Ocaña y Diego Santilli, así como el postulante porteño Ricardo López Murphy.

"El nivel de polarización continúa agudizándose; prueba de ello es que el único de todos los candidatos del país que tiene imagen positiva es Facundo Manes y neutra Luis Juez. El resto, todos tienen una imagen resultante negativa", remarcó D'Alessio. 

Sólo Leandro Santoro en el FdT llega a equiparar su nivel de imagen con su rival en la Ciudad, María Eugenia Vidal (41%), mientras que Victoria Tolosa Paz reúne 32% de imagen positiva y 59% de negativa. El estudio marca que, además, disminuye la apreciación positiva hacia Javier Milei, en especial por el Nivel Medio Alto (43% septiembre; 31% octubre).

"En síntesis, es posible que la principal variable de ajuste de resultados en las próximas elecciones sea la cantidad de individuos por jurisdicción que efectivamente se presenten a las urnas. Entre quienes votaron en la primaria no parece haber más que una pequeña proporción de 'cambiadores' de votos cuyo efecto final parece ser neutro", concluyó D'Alessio. 

Tags relacionados

Comentarios

  • OP

    Osvaldo Pujó

    04/11/21

    Si Luis Juez es el político con mayor imagen positiva: nos están cargando o bien la devastación neuronal de la población es compatible con el "guarismo Juez"

    0
    1
    Responder
    • EC

      EDUARDO CALLEGARI

      04/11/21

      los otros politicos son peores de aca a la luna, todos corruptos

      0
      0
      Responder
    • DM

      Diogenes Menotti

      04/11/21

      No le voy a permitir que escriba eso; Luis Juez es uno de los mejores contadores de chistes cordobeses que conozco

      0
      1
      Responder
    • AL

      Alberto Luque

      04/11/21

      Y cual seria el politico con mayor imagen positiva para gente como vos que no tiene devastación neuronal ?

      2
      0
      Responder