Elecciones 2019: votó más del 80% del padrón nacional

Lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras el cierre de la votación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el primer funcionario en hablar con la prensa tras el cierre formal de las elecciones y aseguró que “ha concurrido a votar más del 80% del electorado, un porcentaje alto y considerablemente superior al de las PASO .

Por otro lado, aseguró que “hemos tenido una jornada electoral que ha transcurrido mayormente en tranquilidad y en paz en todo el territorio nacional. Se han registrado algunas irregularidades en algunas zonas del conurbano que deberá analizar la Cámara Electoral .

En tanto, aclaró que a las 18 empezó el escrutinio provisorio, “que no tiene validez legal, solo es a efectos informativos . En tanto, detalló que “este año, por pedido de la Justicia Electoral, unas 11 mil de las 100 mil van a tener transmisión de los telegramas desde el propio edificio al centro de cómputos .

La Cámara Nacional Electoral fue informando durante el día el porcentaje de concurrencia de electores. A las 11, el organismo dio a conocer el primer dato sobe la concurrencia a las urnas y a esa hora la cantidad de votantes alcanzaba el 19%.

Los principales candidatos de estas elecciones, Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández, del Frente de Todos, emitieron su voto antes del mediodía. También lo hicieron sus respectivos compañeros de fórmula, Miguel Ángel Pichetto y Cristina Kirchner.

En el caso de la Provincia, hicieron lo propio María Eugenia Vidal, del oficialismo, y Axel Kicillof, del peronismo. Otros que pasaron por las urnas fueron los postulantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

La participación a las 14 horas era de aproximadamente el 44%. "Según la proyección de estos porcentajes, la participación en la jornada electoral de hoy sería comparable con la registrada en las elecciones presidenciales de 2015", contaba más temprano el secretario de actuación electoral de la CNE, Sebastián Schimmel.

"Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, el Comando General Electoral y delegados, aproximadamente a las 8:20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas electorales de todo el país", había señalado temprano Schimmel.

Qué pasó en las PASO

En las PASO, realizadas el 11 de agosto, el 30% del padrón ya había votado a las 12.30. A las 14, la cifra ascendía a 42%. La jornada electoral concluyó con un nivel de participación del 75%.

El oficialismo mantiene la esperanza de que este último porcentaje sea mayor este 27, ya que espera que ello le ayude a llegar al ballottage.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés