Elecciones 2019: Vidal reglamentó la paridad de género

Por decreto la gobernadora bonaerense adecuó la ley electoral a lo dispuesto por la Ley 14.848, que regula la participación política equitativa entre géneros. Además, formalizó el llamado a las PASO para el 11 de agosto y a generales para el 27 de octubre, en consonancia con las presidenciales.

El mismo día en que Mauricio Macri decidió eliminar las "listas colectoras", María Eugenia Vidal reglamentó la paridad de género en la Provincia y formalizó el llamado a las PASO para el 11 de agosto y a elecciones generales para el 27 de octubre, en consonancia con los comicios presidenciales.

Mediante el Decreto 267/2019, la mandataria adecuó la Ley 14.086, que regula el régimen de elecciones primarias en suelo bonaerense, a lo dispuesto por la Ley 14.848, que regula la participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos.

Así, las agrupaciones que participen de las próximas PASO deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino, de acuerdo a lo que establece el artículo 2°.

"Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)", remarca la norma.

El decreto, que lleva la firma de Vidal, el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, dispone, además, que "cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno".

Convocatoria a elecciones

Por otra parte, mediante el Decreto 268/2019 formalizó el llamado a elecciones para gobernador para el 27 de octubre, previamente tendrán lugar las PASO el 11 de agosto, simultáneamente con los comicios presidenciales.

Además de gobernador y vice, la Provincia elegirá 23 senadores provinciales (16 suplentes), así como 46 diputados provinciales (28 suplentes)

Por otra parte, se elegirán 135 intendentes, 1097 concejales (706 suplentes) y 401 consejeros escolares titulares (igual número de suplentes).

 

Temas relacionados
Más noticias de paridad de género

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés