Elecciones 2019: la Justicia pidió al Gobierno que informe a los partidos cómo será el recuento provisorio

La Cámara Nacional Electoral instó a entregar toda la información y a permitir fiscales en toda la instancia de recuento. Tras conocerse la resolución, desde la DINE confirmaron cuándo acercarán la información al tribunal.

En una jugada con la que intentó dejar a todos contentos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) instó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a entregar toda la información respecto al recuento provisorio, entre lo que se cuenta lo relativo al nuevo sistema de transmisión de telegramas con el recuento de votos desde las escuelas.

La campaña electoral se recalienta a medida que las encuestas arrojan que se achica la diferencia entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Desde el pasado 20 de julio, cuando se realizó el simulacro de recuento provisorio abierto a los partidos y la prensa, el kirchnerismo redobló las denuncias mediáticas por posible fraude. Además, acudió a la CNE con una serie de pedidos que fueron respondidos ayer en una resolución en la que hizo concesiones al PJ, pero evitó el tono duro con el Gobierno.

El eje de la cuestión es la transmisión digital de los telegramas desde las escuelas que debutará en las PASO 2019. El Frente de Todos sostiene que la imagen del telegrama escaneado desde los centros de votación se genera en un formato diferente al que reciben los operadores encargados de cargar los datos para su procesamiento final. Para evitar posibles manipulaciones piden tener acceso al archivo original y que se les permita consultar los datos de cada una de las mesas a medida que se van cargando. En el medio se cuelan las críticas a la empresa Smartmatic, que también hará su debut como encargada del conteo provisorio tras alzarse con una licitación en la que dejó afuera a Indra, que lo realizaba por adjudicación directa desde 1997.

En ese sentido, los magistrados apuntaron que la DINE "deberá asegurar que las agrupaciones políticas cuenten con los mecanismos o el acceso a la información suficiente que permita comprobar la integridad e inalterabilidad del archivo y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea".

La oposición reclama a su vez - respaldados por una acordada de 2017 de la CNE- que el Ejecutivo debería haber entregado a la justicia electoral y a los partidos políticos el programa y los códigos fuentes del escrutinio provisorio 30 días antes de la fecha del acto electoral a fin de que puedan auditarlos. El Gobierno ha hecho caso omiso de este reclamo en reiteradas oportunidades.

Hoy la CNE instó al Correo Argentino – cuya infraestructura se pone históricamente al servicio de los comicios - y a la DINE a comunicar con suficiente antelación a los partidos los elementos relacionados con los mecanismos de transmisión de los telegramas y los criterios de carga y procesamiento de los datos. Según pudo saber El Cronista semanas atrás, Interior respondió a un pedido formal de la Cámara donde precisó que entregaría toda la información 48 horas antes de las PASO. Fuentes de la dirección de Asuntos Políticos e Institucionales, el organismo que tiene bajo su órbita a la DINE, confirmaron hoy que el próximo lunes harán entrega del software y los partidos podrán comenzar a revisarlo.

A su vez, el tribunal concedió la posibilidad de que los fiscales partidarios puedan tomar fotografías de la documentación de escrutinio de mesa. Por último, ante los incesantes pedidos de pronunciamiento, recordó que el escrutinio provisorio es potestad del Ejecutivo siendo su responsabilidad el definitivo, el único que tiene valor legal.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés