Elecciones 2019: cuánto cobrarán las autoridades de mesa

El Ministerio del Interior publicó las sumas que percibirán quienes fiscalicen las PASO del 11 de agosto próximo, así como las generales del 27 de octubre y, si hubiere, la segunda vuelta del 24 de noviembre. 

El Ministerio del Interior informó este martes los montos que percibirán quienes actúen como autoridades de mesa en las PASO del 11 de agosto próximo, así como las generales del 27 de octubre y, si hubiere, la segunda vuelta del 24 de noviembre. 

Las sumas, que son fijas y en "concepto de viáticos", fueron oficializadas a través de la Resolución 216/2019, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Rogelio Frigerio, y serán percibidas por cada elección.

El artículo 1° de la norma fija en $ 1200 la suma que percibirán los ciudadanos que sean designados como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las elecciones generales y en la eventual segunda vuelta.

Asimismo, el artículo 2° establece en $ 700 el monto que cobrarán por participar de las actividades de capacitación que imparte la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones. Si bien son $ 200 menos que lo asignado en los comicios de 2017, desde la cartera que conduce Frigerio explicaron que los $ 900 abonados en aquella oportunidad fueron por las dos elecciones mientras que la suma actual se pagará por la participación en cada una de las citas electorales.

Delegados

La resolución dispone, además, la sumas que percibirán los delegados designados por la Justicia Nacional Electoral para la elección.

Así, el artículo 3° fija $ 3000 el monto para los delegados asignados a los locales de
votación, y cumplan efectivamente tal función. En este caso, también son $ 600 menos que en 2017, pero que se pagan por cada elección mientras que en aquella ocasión se abonaron $ 3600 pero por los dos comicios.

Por su parte, el artículo 4° dispone que se abone $ 3800 el viático para los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

Vale recordar que el plan de identificación biométrica de electores será implementado en locales de votación de los distritos Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires.

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés