Fierros, mejor

El uso de la capacidad instalada llegó a 64,1% en julio, el mayor nivel para ese mes en cuatro años

La industria continúa consolidando su recuperación y eso se traduce en niveles de utilización de la capacidad de producción incluso por encima del nivel pre pandemia en muchas actividades.

La utilización de la capacidad industrial (UCI) se ubicó en julio en 64,1%, unas décimas por debajo del mes anterior, aunque registró el mayor uso del potencial productivo en el sector manufacturera desde 2017.

Según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), once de las doce ramas de actividad analizadas mostraron crecimiento en la comparación interanual y una suba de 7,3 puntos porcentuales en dato general respecto de julio de 2020.

El único sector con caída interanual fue la producción de tabaco, que mostró una baja de 23,8 puntos porcentuales, producto de una alta base de comparación por la recomposición de stocks que tuvo lugar en los meses de mayo a julio de 2020, aseguran fuentes del mercado. 

Esa recomposición de stocks se dio tras el cierre de las fábricas en abril de ese año en el contexto de las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus.

El dato rescatable, no obstante, es la importante mejora en la utilización de las maquinarias y la capacidad de producción en la mayoría de los sectores. Es el caso de Industrias metálicas básicas (+20,0 puntos porcentuales), Textiles (+15,3 p.p.), Papel y cartón (+12,7 p.p.), Automotriz (+11,3 p.p.), Metalmecánica (+10,2 p.p.) y Minerales no metálicos (+9,7 p.p.). 

Automotriz y metalmecánica, junto a Caucho y plástico (+5,1 p.p. interanual), ya llevan 11 meses consecutivos de crecimiento. 

En el otro extremo, las mejores de menor porte se vieron en Químicos (+1,5 p.p.) y Alimentos y bebidas (+2,7 p.p.), justamente los sectores que se vieron menos afectados por las restricciones el 2020 y por tanto con una base de comparación más elevada. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios