Aumento del 200%

El transporte de cargas cruzó el Gobierno por los peajes: cuáles son los reclamos

La Federación que nuclea a las empresas de transporte de cargas presentó reclamos por diferentes situaciones que viene planteando desde hace tiempo.

En esta noticia

El Gobierno oficializó hoy la suba de los peajes para rutas nacionales y accesos de la Ciudad de Buenos Aires. El aumento está en torno a un 200% que comenzará a regir a partir de las 00 horas del viernes. En el último año y medio, los peajes anotaron una suba del 800%.

Al respecto, la Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su "más enérgico rechazo" a la decisión del Gobierno y lamentó que "pese a la propuesta con sólidos fundamentos económicos y técnicos" se haya tomado esta decisión. Además, criticaron el estado de las rutas y la presión inflacionaria que suma la medida.

La entidad nuclea a 4.500 PyMEs del transporte de carga en todo el país y representan el 80% de la logística. Vale agregar que el 90% de las mercaderías se mueve por rutas.

Aumentos

Los aumentos que comenzarán a regir a fines de esta semana se vinculan a los tramos I al X de la empresa Corredores Viales SA, la cual tiene la concesión de la mayoría de las rutas nacionales, con operaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy. Además, en julio se analizarán actualizaciones a partir de un índice mixto.

Respecto de los aumentos, señalaron que entre mayo y noviembre de 2023, el rubro acumuló una suba del 209% anual. Con la actualización publicada hoy, el acumulado trepa a 800%. La inflación acumulada entre mayo de 2023 y marzo de 2024 alcanza el 257%.

A modo de ejemplo, desde FADEEAC señalaron que en octubre de 2022, un vehículo de entre 2 y 4 ejes, y más de 2,10 metros, pagaba en el Corredor Tramo I La Florida, una tarifa final de $400. Con la nueva actualización pasaría a pagar $3.600, más de 9 veces la tarifa anterior. Para el período mencionado (octubre 2022-marzo 2024) la inflación acumulada fue de 453%.

"Si el análisis del aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio resulta de 74 % en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP", agregaron en un comunicado.

"Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante", dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

La propuesta de la cámara

La entidad además recordó que presentó una propuesta a la Dirección Nacional de Vialidad "en medio de un combo explosivo que combina aumentos de costos récord y caída abrupta de la actividad" en la que subrayaban que un aumento "razonable y justo" no debería superar el 50% entre abril y mayo, lo cual se ubicaría en torno a la inflación registrada en el primer trimestre del año.

En la propuesta enviada a la DNV denunciaron el mal estado de las rutas nacionales y provinciales: sobre los 18.000 kilómetros relevados, detectaron que el 46,6% se encuentra en mal estado, el 29% regular y solo el 19,3% en buenas condiciones.

"Instamos a las autoridades competentes a entablar un diálogo real y fructífero en el que las partes se escuchen y habiliten instancias de trabajo conjunto de las que surjan soluciones consensuadas que permitan el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos y sociales que buscan construir un mejor país para todos", concluyó Guarnieri quien sostuvo que la cámara analizará cuales son las vías adecuadas para avanzar en el tratamiento del tema.

Temas relacionados
Más noticias de peajes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.