El sucesor del IFE: qué es el Plan Potenciar Trabajo cuáles son los requisitos para cobrar los $ 9400

El mencionado programa busca mejorar la empleabilidad y generación de nuevas propuestas productivas mediante la terminalidad educativa, formación laboral y certificación de competencias.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó el lunes pasado que "el Estado no se retira" e informó que seguirá asistiendo a los más necesitados en el contexto socioeconómico adverso por la pandemia del coronavirus y al respecto valoró que se pondrán en marcha los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven.

El funcionario aclaró que "El Estado no se retira, el IFE ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia para 9 millones de argentinos, una parte ha logrado reinsertarse en el trabajo porque el rubro productivo estuvo funcionando, y una parte importante no".

"Hay dos segmentos destacados entre ellos: los jóvenes y la gente que se quedó sin trabajo o que hacía changas y no ha recuperado los niveles anteriores y sobre esa base nosotros ponemos en marcha dos programas", destacó Arroyo en una entrevista que concedió a Canal 12 de Córdoba desde Casa de Gobierno.

 

En ese sentido comentó la implementación del programa Potenciar Inclusión Joven, para jóvenes de 18 a 29 años y, por otro lado, el plan Potenciar Trabajo, sobre el que Arroyo detalló: "Ya lo venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, en el que las personas cobran la mitad del salario mínimo ($ 9400) y tiene que contraprestar un trabajo".

Asimismo, el titular de la cartera resaltó que "en el Ministerio de Desarrollo Social se triplicó el presupuesto, eso marca la decisión del presidente Alberto Fernández de empezar por los últimos y también de la situación crítica que tiene la Argentina".

Posteriormente y en diálogo con Canal 7 de Mendoza, el ministro Arroyo aseguró que el eje de su gestión y la salida "está puesta en el trabajo".

Para los jóvenes de 18 a 29 años, dijo, "hay una beca de $ 8.500 de hasta 12 meses para poner en marcha proyectos culturales y productivos; y la extensión del Plan Potenciar Trabajo donde en Mendoza ya hay unos 11.000 personas que reciben la mitad del sueldo mínimo de $ 9.400 y tienen que contrarrestar y trabajar cuatro horas en la construcción, cuidar personas, rubro textil, producción de alimentos o el reciclado".

Qué es el Plan Potenciar Trabajo

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo, cuyo fin es mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias para promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica

Plan Potenciar Trabajo: requisitos

Para permanecer en el programa, es necesario cumplir con determinadas condiciones.

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSeS  del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.
Recuperación del empleo 

El funcionario, además, anunció el plan de "crear 300.000 puestos de empleo para el próximo febrero", o sea que "el que tiene un plan social tiene que trabajar en alguno de estos sectores".

Además, se planea un gran plan de trabajo con la urbanización de 400 barrios por año, y crear 800 jardines para que todos vayan al jardín con salas de 3, 4 y 5 años con el derecho al hábitat, a la educación y el derecho al trabajo con movimiento económico".

"Así imaginamos un esquema de recuperación del empleo", dijo y admitió que "en un contexto donde están aumentando los precios de los alimentos queremos reforzar el consumo de leche, carne, frutas y verduras y más transferencia de apoyo en comedores y 10.000 merenderos en todo el país".

"Apuntamos a fortalecer una red en una año donde mucha gente la pasó mal y se le desacomodó la vida", dijo Arroyo, quien adelantó que "el empleo post pandemia tiene dos ejes que son el muy tecnológico y el de mano de obra intensiva, asociado a la construcción y producción de alimentos, huertas o granjas".

 

Por último, el ministro de Desarrollo de la Nación reiteró que "hay quienes perdieron su trabajo durante la pandemia, sobre esa base vamos a acentuar", en declaraciones a Canal 5 Rosario desde Casa de Gobierno.

Arroyo recordó también que se duplicó el monto "de la tarjeta alimentaria, en Santa Fe ya llega a más de dos mil familias", y adelantó que se está "evaluando un bono de fin de año para sectores que la han pasado muy mal durante este año, con una caída económica muy fuerte".

Se mostró esperanzado con los datos oficiales, que apuntan que "durante los últimos días bajó la asistencia en comedores populares, algo que se traduce en crecimiento de changas y el sector de la construcción y textil".

Y concluyó: "Primero, se reconstruye la economía informal y, después, la formal; primero, aparecen las changas y, después, eso se consolida en la industria".

Temas relacionados
Más noticias de Potenciar Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.