EL FPV SOLO PREMIÓ A CALÓ, MASSA A MOYANO

El sindicalismo, otra vez relegado en las listas K y opositoras

Fragmentado y sin capacidad de articular un proyecto común de unidad, el sindicalismo peronista volvió a ser relegado por el Gobierno y las fuerzas políticas de la oposición en el armado de las listas de candidatos que competirán en los comicios de octubre próximo. Lejos de la expectativa de recuperar protagonismo y fortalecerse como un actor de peso en la arena política, las distintas vertientes en que se expresa la división del movimiento obrero debieron conformarse con espacios secundarios en las principales nóminas partidarias, apenas un premio consuelo a su histórico desafío de integrar con hombres propios el 33% de las listas.

La nueva postergación del sector no sorprendió a nadie. En todas las corrientes sindicales daban por hecho que no habría nada para festejar con la definición de las listas. A lo sumo, algún gesto contado para recompensar actitudes personales más que del conjunto del entramado sindical.

En esa dimensión hay que evaluar los lugares que el Frente para la Victoria concedió al gremialismo en sus listas para octubre. No existió ninguna decisión de bendecir la alianza con la CGT oficial, que lidera Antonio Caló. El kirchnerismo premió directamente a Caló y al grupo de dirigentes de esa central que expresa un alineamiento incuestionable con la administración de Cristina Fernández. En el primer caso, ubicó al dirigente Abel Furlán, miembro de la conducción de la UOM y titular de la delegación Campana del gremio metalúrgico, en el cuarto lugar de la nómina de candidatos a diputados nacionales por el FPV bonaerense, la misma lista que encabeza el secretario general de la Presidencia y referente de La Cámpora, Wado de Pedro.

El otro bendecido de la CGT oficialista fue el taxista Omar Viviani, referente del kirchnerista Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA), que hace pocos meses y de mano de Caló se alineó con el proyecto presidencial de Daniel Scioli. Viviani en persona fue ubicado en el quinto puesto de la lista de postulantes a diputados por el kirchnerismo porteño, la misma que lidera el ministro Axel Kicillof, aunque con escasas chances de acceder al Congreso.

Mejor suerte corrió la alianza del moyanismo con Sergio Massa. El líder del Frente Renovador colocó a Facundo Moyano al frente de su lista de candidatos a diputados por Buenos Aires, pese al revuelo que provocó esa decisión entre los otros sectores sindicales que acompañan su apuesta presidencial. Para minimizar un poco el malestar interno, el petrolero Alberto Roberto fue ubicado en el tercer lugar de esa nómina, mientras que el segundo puesto fue para Graciela Caamaño, la esposa de dirigente gastronómico y jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

Hugo Moyano también logró colar hombres propios en las listas de candidatos del macrismo. Entre ellos ubicó a Jorge Mancini, su referente en el gremio del Ceamse, quien irá como postulante a diputado provincial en la provincia. El líder de la CGT opositora, en cambio, no tuvo la misma suerte con las listas del oficialismo, pese a los dirigentes de su entorno que trabajan hace tiempo en las filas del sciolismo. Es que la definición de esas candidaturas fue una potestad exclusiva del kichnerismo y La Cámpora, que consideran al camionero como un referente más de la oposición.

Temas relacionados
Más noticias de Moyano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés