El Senado transformó en ley el impuesto a la riqueza

La Cámara aprobó con 42 votos la iniciativa. Se opusieron los 26 senadores de la oposición. Prevén que la ley, que afecta a los patrimonios que superen los $ 200 millones, se termine judicializando.

Tras casi ocho horas de sesión, el Senado convirtió esta noche en ley el polémico impuesto a las grandes fortunas

El aporte solidario y extraordinario que busca morigerar los efectos de la pandemia de Covid-19 y que alcanza a personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones, fue aprobado por la cámara que preside Cristina Kirchner con el voto favorable de 42 senadores. Se opusieron, en cambio, los 26 de la oposición.

El proyecto que fue gestado por el líder de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, y el banquero y también legislador Carlos Heller, le permitirá al Gobierno recaudar cerca de $ 307.000 millones.

 

La iniciativa fue duramente cuestionada por lo senadores opositores que anticiparon que la cuestión se terminará judicializando.

"El proyecto tiene severas inconsistencias desde el punto de vista legal y constitucional. La única manera de aspirar al desarrollo que queremos es a través de la inversión, para eso hay que diagramar un sistema impositivo que la aliente, no que la desaliente", advirtió Humberto Schiavoni.

Por su parte, Silvia Elías de Pérez añadió: "Es un proyecto que tiene un montón de fallas, que lo único que va a hacer es aumentar el nivel de litigiosidad".

En tanto, el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, lamentó: "Si es para atender la emergencia de la pandemia llegamos tarde, vamos a empezar a vacunar".

En defensa de la iniciativa, María de los Angeles Sacnun planteó: "Si queremos hacer efectivos los derechos económicos, sociales, medioambientales y culturales necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar, pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria .

El impuesto de los $ 300 millones

La flamante ley alcanzaría a unos 11.855 contribuyentes, según estimó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los más de $ 300.000 millones recaudados tendrán cinco destinos específicos:

  • Compra de equipamiento de salud para atender la pandemia (20%);
  • Apoyo a las pymes con subsidios y créditos (20%);
  • Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos de cada barrio (15%);
  • Obras y equipamiento a YPF para producir y envasar GAS Natural (25%)
  • Financiamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando (20%).

La ley contempla, por otra parte, que las personas humanas que tengan bienes declarados en el exterior deberán pagar un diferencial del 50% en cada escala. 

En tanto, si estas personas deciden repatriar el 30% de sus tenencias financieras en el exterior, quedarán exceptuados de ese diferencial y serán igualados con el resto de los aportantes.

El plazo de pago es de un año, y los alcanzados por el texto tienen la posibilidad de optar por invertir en diferentes rubros, como la construcción, la mejora o adquisición de bienes inmuebles, la suscripción de títulos de deuda, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.