El Senado se prepara para aprobar la emergencia alimentaria

El Senado aprobará el próximo miércoles la ley que prorroga hasta 2022 la emergencia alimentaria, declarada durante el gobierno de Duhalde en 2002.

El Senado aprobará el próximo miércoles la ley que prorroga hasta 2022 la emergencia alimentaria, en medio de una especie de tregua entre Cambiemos y el peronismo que empezó a trabajarse Diputados y se trasladó a la Cámara alta, con el fin de bajar la tensión política.

La sesión especial fue convocada para las 14:00 con el proyecto de emergencia como único tema de la agenda y, según confirmaron tanto en el oficialismo como en la oposición, será aprobado con un significativo consenso, si no por unanimidad.

La dinámica del debate se definirá el mismo miércoles por la mañana, en una reunión de jefes de bloque, pero la idea que hasta ahora se impone, de acuerdo a fuentes parlamentarias consultadas por NA, es repetir el esquema que usó la Cámara de Diputados: un tratamiento rápido, con pocos oradores y discursos que no levanten demasiada temperatura.

Emergencia Alimentaria: el Senado convocó a una sesión especial para tratarla

Como lo anticipó El Cronista, la Presidencia de la Cámara Alta formalizó el llamado para el próximo miércoles 18 de septiembre. La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, se tratará junto a otros dos proyectos. Hay consenso para convertirla en ley.

Esto es parte de una tregua parlamentaria entre Cambiemos y las distintas bancadas peronistas (como el bloque Justicialista, Frente para la Victoria), que empezó como un acuerdo tácito para mantener al mínimo la actividad del Congreso y terminó en un entendimiento expreso para "no hacer olas" una vez que la emergencia parlamentaria se convirtió en un tema ineludible de la agenda.

El pasado lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y su par del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, mantuvieron una reunión en la que acordaron que el debate sobre la emergencia fuera lo más breve y pacífico posible.

Con ese pacto ya cerrado y la aprobación del proyecto garantizada para el miércoles siguiente, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, empezó a moverse para repetir ese acuerdo en la Cámara alta, según confirmaron a NA fuentes del oficialismo. 

Qué es la emergencia alimentaria que reclama la oposición

Movimientos sociales, Iglesia, CGT, Frente de Todos y Consenso Federal coinciden: hay que declarar la emergencia alimentaria. Por eso es que le piden al Gobierno que actúe con celeridad para que lo haga mediante un decreto. A la vez, presionan con la posibilidad de que el Congreso lo haga por ley.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés