QUIENES SE OPONEN AL PROYECTO TENDR AN MAYOR A

El Senado discute hoy la legalización del aborto, que saldría rechazada

Si la iniciativa cae en la Cámara alta, resta saber si habrá debate por una propuesta de mínima: la despenalización. La sesión está prevista desde las 10

A menos que haya alguna sorpresa, que los sectores verdes buscarán con frenesí hasta último momento, el Senado podría terminar rechazando hoy el proyecto de legalización del aborto que la Cámara baja aprobó hace dos meses. Desde el domingo, con el cambio de postura de Silvina García Larraburu (PJ-Frente para la Victoria), el grupo que rechaza la ley cuenta 37 votos que le permitirían imponerse en el recinto.

La sesión está convocada para las 10 y, aunque cualquier previsión es fantasiosa, ayer algunos senadores estimaban que podría durar unas 12 horas. Sólo se tratará la media sanción aprobada por Diputados, a la que los sectores prolegalización propondrán hacerle modificaciones consensuadas. Hasta anoche, sin embargo, esa negociación no les alcanzaba para sumar las voluntades necesarias para construir mayoría.

Una de las incógnitas frente a la posibilidad de rechazo del proyecto pasaba ayer por el intento de algunos sectores de lograr, al menos, la sanción de un texto que acepte la despenalización de la mujer que aborta; aunque no había al respecto consensos en el Senado ni acuerdos políticos para facilitar el tratamiento de un proyecto que, llegado el momento, no habrá pasado por el plenario de comisiones.

Esta eventual tercera posición buscaría la despenalización de las mujeres que aborten hasta la semana 12 de gestación, además de regular explícitamente por ley los considerandos de la Corte Suprema en el caso FAL.

Afuera del Congreso se prevén manifestaciones muy numerosas, tanto de los sectores que apoyan la legalización como de quienes la rechazan. La movilización verde fue convocada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un grupo de ONGs que desde hace más de una década promueve en la Argentina la aprobación de un proyecto en línea con el que tratará el Senado.

Ese sector, a favor de la ley, se ubicará en las calles y manzanas comprendidas entre las avenidas Callao, Rivadavia, Corrientes y Nueve de Julio. Instalará escenarios sobre la Plaza Congreso, en el Obelisco y en Callao al 200, adonde habrá espectáculos y actividades desde el mediodía.

El grupo celeste, que rechaza la legalización, se ubicará en el área delimitada por las avenidas Rivadavia (que será la divisoria), Belgrano, Entre Ríos y 9 de Julio. El escenario, en este caso, será uno solo y estará ubicado lo más cerca posible del Congreso, en la esquina de Entre Ríos e Yrigoyen.

El Gobierno, que desde que comenzó el debate en la Cámara baja en abril se mantuvo prescindente frente a la sanción o no de la ley, se mostró en las últimas horas preocupado por lo que podría suceder con la manifestación a favor de la legalización (que se espera masiva) si el proyecto resulta efectivamente rechazado. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comunicó personalmente con algunas de las organizaciones que impulsan el proyecto, a la búsqueda de alguna garantía sobre el comportamiento de los y las manifestantes. El operativo de seguridad estará a cargo de la Policía de la Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés