El Senado dio media sanción al proyecto de ley sobre ART

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado resultó aprobada con 48 votos a favor.

El Senado aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley complementaria de la  norma que rige a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) con  el que el Gobierno busca reducir los litigios laborales.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado resultó aprobada con 48 votos a favor, 2 en contra  (Jaime Linares del GEN y Fernando ‘Pino‘ Solanas de Proyecto Sur)  y 1 en contra (Magdalena Odarda de la Coalición Cívica).

El proyecto propone que la intervención de las comisiones  médicas constituya “la instancia de carácter obligatorio y  excluyente para que el trabajador afectado “solicite u homologue  el otorgamiento de las prestaciones dinerarias en forma previa a  dar curso a cualquier acción judicial .

A pedido de la CGT, que concurrió a dar su opinión del proyecto  en noviembre último, el Senado le hizo varias modificaciones entre  las cuales se destaca una cláusula que obliga a las comisiones  médicas de las ART a expedir su veredicto en un plazo perentorio  de tres meses.

De todas maneras, el trabajador podrá  iniciar acudir a la  Justicia para demandar a la empresa en caso de no quedar conforme  con el dictamen de la comisión médica, por lo que el proyecto no  altera ese derecho constitucional.

También a pedido de la CGT fue contemplado en el proyecto el  compromiso del Gobierno de reactivar el Consejo Tripartito  Consultivo que integran el Estado, los trabajadores y las ART y  que no se reúne desde hace m s de cuatro años.

Otro de los cambios introducidos por el Senado a pedido de la CGT es un artículo en el que se establece el compromiso de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a presentar en el plazo de  tres años un anteproyecto de ley de prevención de accidentes.

Durante el debate, la jefa del bloque del PRO, Laura Rodríguez  Machado, indicó que el proyecto de ley busca “reducir la  litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo mediante la “previsibilidad, costos laborales razonables y una reducción de la  incertidumbre en la creación de nuevos puestos de trabajo .

A su turno, el senador del PJ-FPV Mario Pais, señaló: “Debemos  trabajar todos por la prevención. Cuando ya ocurre un accidente el Estado debe tutelar activamente . Pese a la aprobación del Senado, la sanción definitiva de la  ley por parte de la C mara de Diputados quedaría para el año  próximo.

Temas relacionados
Más noticias de ART

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés