En comisión

Internet y celulares: apuran el proyecto para declararlos como servicio esencial

Se trata de una iniciativa impulsada por el chubutense Alfredo Luenzo que replica el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, pero que quedó suspendido por la Justicia.

El Senado pone en marcha mañana el tratamiento del proyecto de ley que busca declarar a Internet como servicio público y esencial. Se trata de una iniciativa impulsada por el chubutense Alfredo Luenzo que replica el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, pero que quedó suspendido por la Justicia.

A partir de las 11, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside Luenzo se reunirá para avanzar con el texto que, en palabras de su autor, busca que el Poder Legislativo se sume "a la decisión que ha tomado el Presidente de ir por un marco normativo legal, firme, robusto, y que realmente el acceso a internet sea una realidad, no solamente en Capital, sino en todos los rincones de la Argentina".

Según pudo saber El Cronista, en el encuentro de mañana el Frente de Todos no aspira a firmar dictamen, sino que la reunión -que será virtual- será informativa. Contará con la presencia de expertos sobre la materia. Los nombres, hasta ahora, siguen sin ser confirmados. "Mañana se va a empezar a escuchar las distintas opiniones", aclararon desde el entorno del senador.

Si bien es cierto que el DNU de Fernández -como cualquier DNU- tiene fuerza de ley y hasta fue ratificado por el Senado, por lo que no se requeriría avanzar por esta vía, lo cierto es que el asunto quedó enmarañado en la Justicia por cautelares y fallos que suspendieron parcialmente los efectos de la medida.

Es más, entre los fundamentos del proyecto de Luenzo, defiende la vía del DNU. "El Poder Ejecutivo Nacional ha tomado las medidas urgentes y necesarias que la situación exige", subrayó el chubutense.

De todas maneras, consideró: "Le corresponde ahora al Parlamento asumir su rol y sancionar la legislación de fondo que materialice políticas públicas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación diferenciadas, que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones".

El proyecto

Luenzo presentó la iniciativa en agosto de este año, luego de un acto en Tecnópolis, en el que el Presidente planteó: "Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar".

En ese momento, la duda fue si el Presidente se había "olvidado" del DNU que él mismo había firmado hace exactamente un año. Desde la Enacom, en esa oportunidad, le aclararon a El Cronista que el jefe de Estado no hizo más que "ratificar" su postura y que, más allá de las trabas judiciales, Internet "va a terminar siendo un servicio público".

En números

Al aludir a desigual acceso a las TIC en las diferentes provincias argentinas -motivo por el que Luenzo planteó la necesidad del cumplimiento del DNU- el chubutense presentó algunas cifras.

Por caso, de acuerdo a la Cámara Argentina de Internet, Cabase, "de las 2618 localidades con acceso a Internet 34% cuentan con acceso alámbrico, 20% inalámbrico y 46% con ambos tipos de tecnología. De esas 2618 localidades solo un 30% (781) cuentan con opción de acceso por fibra óptica, situación que muestra a las claras que hay mucho camino por recorrer en relación al desarrollo de la conectividad y la mejora de las redes".

En tanto, datos publicados por Enacom muestran una fuerte disparidad actual en la penetración de Internet fijo en los hogares. Así, mientras en la CABA el porcentaje es 105.98, en Corrientes es de 38.73, Catamarca 37.62, Chaco 37.48 y Formosa 30.23.

Tags relacionados

Comentarios

  • CM

    Chris MB

    Hace 7 días

    Igualemos hacia abajo, esa es la ley primera del pjotismo.

    0
    0
    Responder
  • FS

    Fernando Sayavedra

    Hace 7 días

    No se puede creer que intenten declarar esencial la telefonía celular y no lo hagan con la educación. Increíble, que políticos raros que tenemos...

    0
    0
    Responder