REFORMULADO, VUELVE EL PROYECTO A DIPUTADOS

El Senado aprobó, con cambios, limitar las salidas transitorias

El Senado aprobó con una amplia mayoría el proyecto de ley que prohíbe las salidas anticipadas y transitorias para condenados por delitos graves, pero tras hacerle varias modificaciones fue devuelto a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que modifica la ley 24.660 de ejecución de las penas privativas de la libertad, fue aprobada con 48 votos a favor, 8 en contra por parte del sector kirchnerista del bloque PJ-FPV y una abstención de Fernando "Pino" Solanas.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, pero el haber sido modificado por el Senado, debió volver a la Cámara baja, que podrá aprobar los cambios o bien insistir en la redacción original si reúne una mayoría de dos tercios.

El texto establece que los condenados por los delitos contra la integridad sexual, homicidio agravado, tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas, robo con arma en blanda y despoblado, contrabando agravado y delitos con el fin de aterrorizar a la población, no podrán acceder a los beneficios de salidas anticipadas, transitorias y libertad condicional.

Según el proyecto, tampoco podrán acceder a esos regímenes de semi libertad los reincidentes o quienes cometan un delito mientras se encuentren bajo libertad condicional o salidas transitorias. Uno de los principales cambios hechos a la iniciativa fue la eliminación del homicidio simple, el contrabando simple y los delitos contra el orden económico de ese listado de figuras penales que impiden los beneficios.

Otra de las modificaciones consistió en reducir el peso del Servicio Penitenciario por sobre la mirada del juez de ejecución de la pena a la hora de determinar el acceso al beneficio, dado que fue uno de los puntos más criticados durante el tratamiento del proyecto en la Comisión de Justicia. Además, se establece que las víctimas tendrán participación en el último tramo del proceso y antes de que se decida otorgar alguno de los beneficios, al tiempo que se les permitirá sugerir informes y peritos alternativos a los que cuente el juez.

La camporista Anabel Fernández Sagasti encabezó el rechazo a la iniciativa al considerar que "es un parche más y fue desempolvado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para dar una respuesta a un caso desgarrador como el de Micaela García", la joven entrerriana violada y asesinada por Sebastián Wagner, que se encontraba en libertad condicional tras recibir una pena de nueve años de prisión por dos violaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés