El semáforo de las provincias: qué legislaturas son las más transparentes

El contexto de aislamiento resaltó las diferencias entre los cuerpos legislativos de los distritos. Cuáles son las disparidades.

La pandemia del actual coronavirus generó cambios en muchos órdenes de la sociedad. En el ámbito político, los poderes legislativos son un ejemplo, ya que han buscado adaptarse al contexto actual. Aunque lo han hecho de manera y con resultados distintos. Esto se desprende de un informe de Directorio Legislativo, que analizó el nivel de transparencia y modernización de las legislaturas provinciales.

Según detalla la ONG, “hay grandes deudas pendientes en materia de apertura y transparencia , y considera que la rendición de cuentas es “una agenda fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático .

En este sentido, analiza la dispar situación que viven las legislaturas subnacionales en el país. En estos meses, la mayoría tuvieron que suspender las actividades y luego establecer nuevas condiciones de trabajo para retomar el trabajo.

A pesar de haber avanzado con el trabajo legislativo, “las decisiones que se tomaron no cumplieron con los estándares de transparencia esperados , según Directorio Legislativo. Igualmente, aclara que la situación anterior a la pandemia tampoco era la ideal, y que se trata de “una deuda histórica de los poderes legislativos subnacionales en Argentina .

En términos globales, detalla que:

  • 14 de las 32 cámaras legislativas relevadas difunden un registro actualizado de las sesiones.
  • 8 de las 32 abren el trabajo de sus comisiones al difundir los proyectos que tratan y ponen a disposición los encuentros en plataformas digitales.
  • 5 de las 32 publican su calendario de actividades de manera “clara y amigable .
  • un solo portal informa sobre dietas y escala salarial de legisladores, funcionarios y personal. Es el de Chaco, pero no se especifica cuándo se actualizó ni se desagrega la composición del salario.
  • ninguna legislatura publica la nómina de personal que trabaja activamente en formatos abiertos.
  • 9 de las 32 cámaras informa sobre presupuesto y ejecución, pero la información está en un lenguaje técnico que dificulta la comprensión.

En base a los resultados obtenidos, el informe califica a las provincias según el grado de publicación de datos parlamentarios. Santiago del Estero y Catamarca obtuvieron la peor calificación, ya que no publican información. A contramano, las que publican información completa son Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y provincia y ciudad de Buenos Aires. El resto de las provincias se encuentra en una situación intermedia, ya que “publican información parcialmente .

En segundo lugar califica a las provincias según el grado de datos administrativos publicados. Aquí los resultados son peores, ya que ninguna publica información completa. Mendoza y La Pampa lo hacen parcialmente y los demás 22 distritos no publican.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés