El salario de empleados públicos subió menos que el de informales y privados

En lo que va del año, el sueldo de los trabajadores estatales acumula una suba de 15,7%, mientras que para los privados registrados aumentó 19,4% y para los informales, 17%.

Ser empleado estatal, hoy, tiene una desventaja: si bien el salario de los trabajadores del sector público creció 1,9% en términos reales hasta julio, fue inferior al repunte de 5,6% que tuvieron los registrados del sector privado y los 3,2 puntos porcentuales que sumaron los del sector informal.

Estos números surgen de cruzar la expansión de los salarios que informó hoy el Indec respecto de la inflación acumulada hasta julio de este año. Mientras que la recomposición salarial para los estatales fue de 15,7%, para los empleados en relación de dependencia del sector privado fue de 19,4% y para los informales de ese sector, un 17%. Si a esto se le deduce el impacto del aumento de los precios, se obtiene la expansión real del ingreso en el periodo.

Si se deja de lado el acumulado del año y se mira solamente cómo evolucionaron los salarios en el mes de julio, sucede lo mismo: los estatales tuvieron una expansión salarial de 2,8% (+1,1% real), mientras que los del sector privado registraron un aumento de 4 puntos (+2,3 pp reales) y 3,% los no registrados (+2,2% real).

 

Temas relacionados
Más noticias de salario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés