El proyecto para la nueva Ley de Hidrocarburos entró al Senado

El acuerdo fue firmado ayer por Cristina Fernández y los gobernadores provinciales nucleados en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

El acuerdo fue firmado anoche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) , durante una reunión en la Quinta de Olivos.

La iniciativa remitida esta mañana al Senado por el Poder Ejecutivo será girada ahora a comisión para su posterior tratamiento en el recinto, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.

La propuesta buscará "actualizar la ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se presentan al país como son los recursos no convencionales, off-shore y la recuperación terciaria", según sostiene el texto del documento rubricado por la mandataria y los gobernadores.

Entre otros aspectos, el proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, al ampliar y diferenciarlos. La nueva norma habilitaría 35 años para los yacimientos no-convencionales y 30 años para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, y para las nuevas licitaciones, el proyecto determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

Sobre la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de diez años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas.

El proyecto dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un 3% las regalías con un tope del 18%".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que el proyecto de la nueva ley de Hidrocarburos busca promover "un proceso de inversión para garantizar la protección de los intereses de todos con reglas claras".

"Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético", recalcó esta mañana el funcionario al destacar el acuerdo alcanzado anoche entre el Poder Ejecutivo y las diez provincias petroleras.

Por su parte, el consultor energético Eduardo Barreiro dijo que la sanción de una nueva ley de hidrocarburos "es fundamental para desarrollar el sector porque, en sus lineamientos establece que la política petrolera es potestad del Estado nacional y debe ser la misma en todas las provincias".

En declaraciones a Télam, explicó que la nueva norma para los futuros contratos obliga a eliminar el "carry over", que es el término técnico que implica que el gobierno provincial toma parte de las ganancias de la petrolera sin hacer ninguna inversión.
"En el caso de la provincia de Neuquén ese porcentual se había fijado en 10 por ciento", precisó.

Recordó que la nueva ley mantendrá el derecho de las provincias a cobrar un canon, "que debiera ser igual para todas las provincias", cuando se otorgue una prolongación de concesión de área a las empresas.

En tanto, el director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), Víctor Bronstein, consideró que el proyecto "es un hecho importante porque la política hidrocarburífera debe alinearse en una política única con sentido nacional, y no ser una disputa entre provincias".

"Sí bien no se conoce la totalidad del texto acordado entre las diez provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), lo que trascendió es que se llegó a un acuerdo que apunta a que haya una política única en materia de hidrocarburos, que es lo que necesita el país para lograr el tan mentado autoabastecimiento energético".

Para Bronstein, este consenso entre provincias y Nación "va a facilitar la llegada de inversiones que se necesitan para explotar los recursos que el país tiene, y lograr así el autoabastecimiento que es lo único que permitirá garantizar la seguridad energética".

Por último, el director general del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Federico Bernal, aseguró que el acuerdo "marca un cambio estratégico y decisivo en materia de políticas de hidrocarburos y de políticas públicas, porque se revierte la provincialización del recurso y de las decisiones".

"Las decisiones, a partir de la nueva Ley que se sancionará tras el acuerdo alcanzado ayer, se toman entre los Estados provinciales y la Nación", destacó Bernal.

Aseguró que "es muy importante porque no se trata que las provincias estén por delante de la Nación ni ésta delante de las provincias, y lo que permite es que se puedan dar negociaciones y sacar una ley que beneficie a ambas partes".

"Haber consensuado entre los miembros de la Ofephi y la Nación es muy importante porque cuando haya que negociar por temas hidrocarburíferos con multinacionales con mucho poder y vean que hay un acuerdo, que la Nación toma parte y respalda, es algo que va a beneficiar a todos por igual", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Ley de hidrocarburos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés