El proyecto K sobre el impuesto al blanqueo será más amplio y se conocerá en una semana

Luego de que anoche el Presidente avalara la iniciativa del proyecto de Máximo Kirchner, el diputado Carlos Heller, quien está trabajando en el texto, especificó que sería una medida más abarcativa. 

El presidente Alberto Fernández dio a conocer ayer que el líder de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, trabaja en una serie de proyectos de ley en medio de la crisis desatada por la lucha contra el coronavirus. Uno de ellos, y quizás es que más rebote mediático tuvo, fue el que establecería la creación de un impuesto extraordinario sobre las personas que adhirieron al Régimen de Exteriorización de Activos de 2016- 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri.

De todas maneras, habrá que esperar a hasta la semana que viene para conocer la letra chica del texto. Esta mañana, el diputado Carlos Heller, quien está al frente de la redacción del texto, señaló que apunta a una medida que no alcanzaría específicamente a aquellos que adhirieron al blanqueo, sino en un impuesto sobre los grandes patrimonios.

En medio de los cacerolazos que se vienen produciendo cada noche, a las 21.30, desde la semana pasada, para pedirle a la dirigencia política que "se baje los sueldos" a modo de gesto en medio de la crisis económica que atraviesa el país, como consecuencia de las medidas implementadas para paliar la propagación del Covid-19, ayer Fernández no sólo expresó su rechazo sobre este tipo de reclamo. Sino que, al mismo tiempo, avaló la iniciativa de Máximo Kirchner para aplicarles un impuesto extraordinario a quienes hayan adherido al blanqueo de capitales que se produjo durante la era macrista. 

Esta mañana, al ser consultado sobre el asunto en Radio Metro, el diputado Heller, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda detalló que, ayer, Máximo Kirchner le pidió que “se ponga a trabajar en el desarrollo de un proyecto para crear un impuesto excepcional. Es por ello que estimó que recién la “semana que viene el texto podría comenzar a ser tratado por la comisión que él preside.

Dicho esto, Heller remarcó que la medida sería impulsada en un contexto excepcional y subrayó que el impuesto en el que se está trabajando está destinado a producir un ingreso que permita atender "una parte" de todas las demandas no satisfechas en el país que llega "a esta situación en crisis".

"Mi idea es que sea con un fin determinado; que tenga dos o tres destinos concretos , se explayó el legislador, y puso como ejemplos mejorar los sistemas de atención a los sectores más carenciados o apuntar al sistema sanitario.

Una propuesta más amplia

"O generamos ingresos o creemos que es magia", ironizó el diputado ante las críticas de la creación de un nuevo impuesto. De todas maneras, Heller se encargó de aclarar que el texto en el que él está trabajando no sólo apuntarán a los que blanquearon.

"Para mí, eso es solo una referencia. Yo estoy pensando en una cosa mucho más amplia", y enumeró a otros sectores, como los bancos, los agroexportadores, cadenas de supermercados y grandes laboratorios.

La idea, destacó Heller, es trabajar en un impuesto sobre los grandes patrimonios, sean personas humanas o jurídicas. De acuerdo a sus estimaciones, esto alcanzaría al 1% de la población. Y subrayó: "Los del blanqueo forman parte de esos grandes patrimonios".

"Te aseguro que ninguno de esos sectores, si tienen que pagar un impuesto del 1% o 2% sobre su riqueza acumulada, sobre su patrimonio, su condición le va a cambiar", opinó el banquero.

"No creo que haya que pensar en función de la actividad", dijo Heller al ser consultado sobre la baja de salarios en diputados, que impulsó la semana pasada el titular de la Cámara baja, Sergio Massa. Y aclaró que si hay un legislador que tenga un patrimonio significativo, sería alcanzado por la iniciativa.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés