El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, reclamó hoy por un proyecto crucial para transparentar el proceso electoral como es la iniciativa "Ficha Limpia", un pedido de un grupo de diputados nacionales que fue acompañado por legisladores de la Provincia de Buenos Aires y concejales de Juntos por el Cambio que fue avalado a por 400.000 mil firmas recolectadas a través de la plataforma change.org

Ritondo dio una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Diputados, donde estuvo acompañado por la diputada Silvia Lospennato, que viene presentando este proyecto desde 2016, además de los diputados Pablo Tonelli y Graciela Ocaña, quienes insistieron en la importancia de avanzar con esta iniciativa no solo para los cargos nacionales, sino también en los provinciales. El senador provincial Walter Lanaro y la diputada provincial Noelia Ruiz fueron parte de la conferencia.

En diálogo con los periodistas, Ritondo dijo que tiene que exigirse Ficha Limpia en la Legislatura bonaerense y en cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires para que las listas de candidatos en ningún distrito sean una bolsa de delincuencia".

Muy resistido por el oficialismo, el proyecto apunta a impedir el acceso a candidatos que tengan condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción. "Hoy en día para excluir a alguien que está condenado hay que esperar que quede firme, lo que puede ocurrir en 20 o 25 años", puntualizó Tonelli.

Lospennato, por su lado, agradeció el respaldo de la ciudadanía que respaldó en forma activa la iniciativa en (www.change.org/fichalimpia) y se lamentó porque "la comisión de Asuntos Constitucionales sigue sin constituirse, lo que nos impide el tratamiento de esta ley para la que convocaremos a una sesión especial una vez que consigamos el consenso para la Boleta Unica en Papel" que arranca con una firme agenda institucional impulsada desde los partidos de oposición.

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó hace pocos días un proyecto de ficha limpia similar al que impulsa el PRO a escala nacional y en la provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, el gobernador Gerardo Morales destacó en Twitter que "mejora la calidad democrática".

En la conferencia de prensa, Ritondo dijo que "la demanda social exige transparentar la política. Con Ficha Limpia lograremos mayor transparencia tanto en las candidaturas legislativas como en los cargos ejecutivos". Y agregó que "hay que entender que no es un proyecto contra nadie, por eso es ilógico que haya quienes estén en contra de la Ficha Limpia".