Argentina y España firman acuerdos claves de transporte e infraestructura

Con la intención de que una mayor cantidad empresas y bancos españoles participen de las licitaciones y los contratos PPP, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmará hoy al mediodía el primero de seis acuerdos de cooperación que suscribirán los países.

Mientras los presidentes Mauricio Macri y Mariano Rajoy están en conferencia de prensa, en otro salón de la Casa Rosada firman el primer acuerdo entre la Argentina y España. En la previa del encuentro entre los mandatarios, el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, sostuvo que estos son "sectores claves" donde el empresariado de su país puede aportar.

En paralelo,  en la antesala Salón Eva Perón de Casa Rosada, funcionarios de ambos países suscriben el Memorando de Entendimiento en el Ámbito de Infraestructura y Transporte. Por el lado argentino estará el ministro de Transporte Guillermo Dietrich mientras que por el lado español lo hará el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis Quecedo.

Además, según confiaron a El Cronista fuentes oficiales, se firmarán otros cinco acuerdos bilaterales (Tratado o Mou) en ámbitos varios.

El MOU que suscribirá Dietrich tiene como objetivo "definir y consolidar la cooperación de los firmantes en el ámbito de las infraestructuras y los transportes".

En lo referente a las áreas de cooperación, las partes delimitaron que será en "infraestructura e instalaciones ferroviarias y su equipamiento; gestión del tráfico; material rodante; gestión de estaciones; licitación y/o construcción de carreteras y autopistas; concesiones de autopistas; infraestructura y logística portuarias; normativa transporte aéreo; infraestructura aeroportuaria; entre otros". 

Gran parte de esto tiene que ver con la intención de que más empresas y bancos españoles participen de las licitaciones bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP), fundamental para el Gobierno para incentivar las obras de infraestructuras.

El acuerdo también contempla que la formas de cooperación se establecerán bajo el intercambio de información, asesoría técnica, intercambio de expertos, talleres, programas de formación, entre otros. 

Las fuentes oficiales consultadas por este diario explicaron que el acuerdo tiene un plazo de vigencia de cinco años.

Temas relacionados
Más noticias de España

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés