El Presupuesto puede ser ley en el Senado, que lo debate hoy

Se espera una discusión ardua, aunque la oposición anticipó que se abstendrá de votar. El gobierno nacional busca un respaldo político en plena visita de la misión del FMI en el país

El Senado realizará hoy una nueva sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2021, que sería convertido en ley en caso de ser aprobado, y parte de la oposición se abstendrá.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para las 14 y el Frente de Todos buscará un respaldo político fuerte para enviar una señal al FMI en el marco de la negociación con el Gobierno por el refinanciamiento de la deuda.

Durante el rápido debate del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los senadores del Frente de Todos mostraron su interés en que la aprobación de la ley cuente con respaldo opositor para robustecer la postura del Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario.

Así lo sugirió el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, en aquella reunión de la semana pasada, donde afirmó que "sería importante poder dar esta herramienta para poder ir al Fondo Monetario Internacional".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, dijo en el mismo sentido que "si el Senado acompaña con su voto, para el país sería un adelanto significativo de que la política acompaña al que gobierna".

Fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio indicaron que la mayoría de la bancada se abstendrá y solo votará en contra de algunos artículos, como una forma de mostrar un relativo apoyo político, mientras que los más ligados a los gobernadores votarían a favor.

El Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación cerca de 29% y un déficit fiscal de 4,5% del PBI, al tiempo que estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% para 2021 y una suba de las importaciones de 20,4%.

Durante el debate en comisión, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, había indicado ante las preguntas de la oposición que las asistencias del IFE y el ATP implementadas en el marco de la pandemia "no están" en el presupuesto "pero hay programas que buscan tender este puente".

Rigo subrayó que "hay casi $ 100.000 millones asignados para financiar acciones que tienen que ver con la promoción de la actividad económica y subsidio de tasas de interés".

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Senadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.