LA MIRA EN LA ECONOMÍA

Vuela el precio de la soja: prevén la mayor recaudación desde 2014

El precio de la materia prima aumentó por séptima ronda consecutiva este miércoles. Productores nacionales reclaman que el valor que reciben es muy lejano al internacional, por el efecto de las retenciones.

Los precios en el mercado de referencia de Chicago del principal producto de exportación de la Argentina, ya sea como poroto, harina o aceite, aumentaron por séptima ronda consecutiva

 Por esta razón, se espera un ingreso de divisas del complejo de soja casi un 30% superior a la última campaña. Además, el monto de recaudación de retenciones de los productos agroindustriales será de u$s 8500 millones, cifra que no ingresaba desde la campaña de 2014, según el último dato disponible que estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

La tonelada de la oleaginosa subió el miércoles 9,6 dólares, un 1,77%, y los contratos futuros se negociaron a u$s 550,5 en el principal mercado de referencia mundial de las commodities agrícolas. En los últimos siete días la tonelada acumula un aumento de más de 40 dólares.

La soja suma reservas líquidas, pero para no defaultear al Club de París hace falta un acuerdo

Si se compara con el valor de hace un año, cuando el precio era de 305 dólares, el incremento en la cotización de la soja ronda el 80%.

Se estima que las exportaciones del complejo de soja en total superaren las 20.000 millones de dólares por primera vez en la historia. Exactamente, se espera que el récord sea de u$s 20.400 millones de dólares. De esta manera, el Estado recaudaría casi lo mismo que en la campaña 2013/2014 cuando el ingreso del fisco fue de u$s 8600 millones, con precios apenas por encima de los actuales.

El aceite y la harina de la oleaginosa tuvieron resultados positivos. El aceite aumentó un 3,14% y se comercializó a u$s 1.326,7 la tonelada, el máximo valor en 10 años. Mientras que la harina concluyó un alza del 0,62% para cerrar a u$s 455,5 la tonelada.

La preocupación por el stock mundial de la cosecha actual de soja crece y presiona sobre los precios. Por un lado, por el alto ritmo de demanda de China que se contrapone a los bajos stocks de Estados Unidos con un 98% comprometidos de acuerdo al último informe del USDA y, por otro lado, el lento avance de la siempre de soja en el país que preside Joe Biden.

En el mercado local la soja disponible cotizó el miércoles a $ 32.975 la tonelada. Por el efecto de los derechos de exportación, es decir, las retenciones y las brechas entre tipos de cambio, los productores nacionales reciben menos del 50% del precio que cotiza en el mercado internacional.

La Bolsa de Rosario actualizó sus estimaciones para este año, en las que proyecta que el ingreso total por exportaciones será de u$s 64.925 y las ventas al exterior de la cadena agroindustrial aportarán 33.613 millones de dólares, donde el complejo sojero significará el mayor aportante con casi 7.400 millones.

Los cereales también atraviesan una tendencia alcista. El trigo en su posición de mayo 2021 aumentó u$s 6,06 la tonelada y se comercializó a 248,48 dólares la tonelada, mientras que la misma posición del maíz, registró una suba de u$s 5,41 y se negoció a 244,18 dólares la tonelada, el precio más alto de los últimos 8 años. Al respecto, la sequía en Brasil podría afectar la siembra del maíz de segunda, lo cual también contribuye al aumento.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    22/04/21

    Lástima, cómo se desperdician estos dineros con un gobierno Korrupto. Mas para chorear. Y estoy siendo diplomático

    0
    0
    Responder