El plan del Gobierno que tranquiliza a Loser pero alarma a Milei

Los economistas, con perfiles opuestos,  opinaron sobre los anuncios que hizo ayer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunzza, sobre el "reperfilameiento de vencimiento de deuda". Qué dijeron.

Sobre los anuncios del miércoles, comunicados por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunzza sobre el nuevo plan del Gobierno de "reperfilar vencimientos de deuda", fueron consultados los economistas Javier Milei y Claudio Loser. Con miradas totalmente opuestas analizaron las consecuencias que podría taer la nueva medida a la delicada e inestable situación económica y financiera del país.

Pospusieron pagos de bonos y negociarán con el FMI para reprogramar u$s 105.000 millones

El primer gran test que Hernán Lacunza debía pasar en su nuevo cargo como ministro de Hacienda era la licitación de letras de corto plazo. Con un riesgo país desde el martes arriba de los 2000 puntos básicos, el test se hizo cuesta arriba: la renovación, que venía con promedio de 88%, terminó desierta.

Milei, fiel a su polémico estilo, criticó duramente las medidas anunciadas  ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre el  plan para “reperfilar los vencimientos de deuda.  “No dicen lo que realmente sucedió, que es que defolteamos , sostuvo.

Es una ofensa a la inteligencia que utilicen nuevos términos para explicarnos qué pasa , planteó Milei al asegurar que “no están diciendo lo que realmente sucedió, que es que defolteamos .

Según detalló el economista esta mañana en diálogo con radio La Red, “un default es que no se cumple con las condiciones pactadas en los instrumentos que se emitió. Estos tienen tres características, plazo en el cual se te paga, interés y capital. Si hoy alguien quiere cobrar las Letes no lo puede hacer .

En tanto, planteó qué hoy si las empresas quieren cobrar, no lo pueden hacer en su totalidad sino que  solo reciben el 15% y el resto a 30 y 60 días. En ese sentido, se preguntó sobre qué pasa con esas compañías cuando tienen que pagarle los salarios a los trabajadores y no tiene el dinero en caja .

“Si vos estuviste trabajando todo el mes y la empresa te dice que te va a pagar en 60 días, ¿vos qué decís? Que defaulteó. Eso es un default , remarcó Milei.

“Dicen que va a hacer un acuerdo voluntario para no llamarlo default, pero si no lo vas a pagar como  fue acordado, eso es default , insistió.

Por otro lado, señaló que en el hipotético caso de que “todos se pongan de acuerdo en el reperfilamiento, se tiene que mantener el valor presente. ¿A qué tasa lo van a hacer? Si la tasa no es acorde, también es default .

En ese caso, Milei planteó  que lo que ahora “hay que decidir, es si el default se va a dar con hiperinflación o no. Si tenés default más hiperinflación, vas a tener una pobreza del 70%

“¿Están rifando dólares? Van derecho al default con hiperinflación , concluyó.

Por su parte, Claudio Loser señaló que en principio el comunicado del Fondo anunciando que "va a estar al lado de Argentina" lo "tranquiliza".

En ese sentido, el ex director del FMI, explicó que "mantiene una puerta abierta a Alberto Fernandez si él llegara a ser presidente".

Sobre el desembolso, dijo: "Hoy estoy ligeramente más positivo de que pueda concretarse. El comunicado me da confianza en que pueda hacerse, podrá demorarse un poco más, pero se realizará".

"El endeudamiento privado con bancos y bonistas se puede renegociar ahora mismo, con el Fondo es más complicado porque es un organismo que "no reprograma". En todo caso lo que probablemente haga es sentarse con quien sea el nuevo presidente y se arma un nuevo programa, a más largo plazo", explicó hoy en radio Continental.


No obstante, Loser indicó que "hubo errores del gobierno de Macri que no empezó a hacer estos ajustes más rápido y se encontró luego con un mercado internacional que rechazó financiarlo por el cambio de condiciones a nivel global".

Por otro lado, consideró que "Alberto Fernández se va a encontrar con una situación fiscal y financiera más arreglada y puede beneficiarse de eso".


"Es un señor un poco gruñón, pero entiende el negocio. Independientemente de sus declaraciones electorales, es una persona que entiende claramente cuáles son las limitaciones que hay a la hora de negociar", finalizó .

Tags relacionados
Noticias del día