El plan de reactivación que impulsan Grabois y Moyano y demanda $ 750.000 millones

Creen que puede generar más de cuatro millones de puestos de trabajo y mejorar las condiciones habitacionales de más de 4000 asentamientos. La discusión apunta a incidir en las partidas del Presupuesto 2021.

Con el camionero Pablo Moyano, Juan Grabois y el jefe los obreros de la construcción, Gerardo Martínez, líderes sindicales y de organizaciones sociales presentaron en sociedad un "plan de desarrollo humano integral" que se pretende erigir en un anteproyecto de ley pensado para reactivar la economía y generar empleo en las capas más vulnerables de la sociedad.

Referenciados con el Papa Francisco y, según dejaron entrever, el visto bueno del presidente Alberto Fernández -pese a no ser afecto a los planes- la iniciativa apuntar a crear 4 millones de puestos de trabajo, principalmente entre la población que se desempeña en la actualidad como cuentapropistas no registrados, y otros 170.000 empleos formales.

Para tal cometido, los impulsores pretenden la conformación de un fondo fiduciario con $ 750.000 millones aportados por el Estado, de los cuales 33% se captarían de recursos ya existentes y en manos de varias reparticiones, con los que sostener un plan de 4000 obras para urbanizar asentamientos y otorgar un salario complementario de al menos $ 10.000 para los informales involucrados.

En las próximas semanas, los impulsores, todos ellos dirigentes gremiales de Uocra, Smata, la Unión Ferroviaria, Camioneros, y dirigentes sociales de la UTEP, Barrios de Pie, el MTE, la Corriente Clasista y Combativa, desarrollarán una serie de charlas para profundizar el debate, enriquecer la propuesta y ampliar la base de consensos, con el objetivo primordial de incidir en el diseño del Presupuesto 2021.

Para apuntalar su propuesta, Grabois reveló que el presidente Alberto Fernández dio su opinión favorable y le encomendó incorporar a los gremios al plan que, por ese lado, impulsan Gerardo Martínez (Uocra), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Camioneros), Laura Ávalos y Julián Domínguez (Smata).

Además de los mencionados, la iniciativa cuenta con el aval de Esteban “Gringo Castro (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D`Attellis

Tags relacionados

Compartí tus comentarios