El PJ se reunió para definir su futuro y gobernadores pidieron cambios en la coparticipación

El peronismo realizó dos encuentros para acordar una posición común frente al macrismo y avanzar en la reorganización del partido. Los dirigentes provinciales reclamaron un “verdadero federalismo .

El peronismo realizó dos encuentros para acordar una posición común frente al macrismo y avanzar en la reorganización del PJ tras la derrota electoral. Los gobernadores justicialistas acordaron una postura en San Juan y los intendentes bonaerenses debatían en Santa Teresita.

Convocados por el diputado y ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, mandatarios provinciales como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) definieron una serie de reclamos al presidente Mauricio Macri y avanzaban en la reorganización del PJ.

En el salón Eloy Camus del Centro Cívico, donde fueron recibidos por gobernador local, Sergio Uñac, los dirigentes analizaron el pedido a la Casa Rosada de una distribución equitativa de los fondos de coparticipación federal, luego del decreto presidencial que aumentó en más de un 150 por ciento los recursos que se destinan a la Ciudad de Buenos Aires.

Los once gobernadores firmaron un documento al que titularon “por un verdadero federalismo en el que cuestionaron la decisión de Mauricio Macri de elevar el porcentaje coparticipable a la ciudad de Buenos Aires y pidieron la restitución de un decreto de Cristina Fernández que los equiparaba con las tres provincias que acudieron a la Corte.

Además de la firma del documento conjunto, un almuerzo y fotos compartidas, varios de los gobernadores se refirieron a la situación del PJ nacional en el que la mayoría descartó de plano la inclusión de Sergio Masa porque, como dijo el salteño Juan Manuel Urtubey, “el milita en otro espacio .

En el texto que firmaron en el Centro Cívico de San Juan, los mandatarios advirtieron que “el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva y reclamaron “la asignación de recursos fiscales con criterios eficaces en función de estos objetivos superiores .

El jefe del PJ, Eduardo Fellner, pidió “organización desde el poder territorial con “los muchos gobernadores que son peronistas , sostuvo en declaraciones reproducidas por el diario Tiempo de San Juan.

En cuanto a la renovación de autoridades partidarias, dijo ver “siempre bien a Gioja, una de los mencionados como prenda de unidad en el PJ para sintetizar las distintas posiciones.

Además, Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, planteó que “todas las provincias son “iguales ante la ley y solicitó “el recupero del 15 por ciento que hizo la ex presidenta Cristina Fernández “en el momento en que la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión para determinadas provincias .

“Esto debemos hacerlo desde la armonía y un llamado a la reflexión , dijo y afirmó que asistió al mitín para “trabajar por la coparticipación , con lo que desestimó ante Tiempo de San Juan avanzar en la reorganización del PJ.

Sin referentes de La Cámpora, participaban también el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, y el titular de la Fundación DAR, José Pepe Scioli, entre otros. En tanto, el PJ bonaerense emitía junto a intendentes y legisladores una señal de unidad en medio de los resquemores internos que dejó la discusión con el gobierno bonaerense por la aprobación del Presupuesto 2016.

El jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, señaló que Cambiemos hizo un “acuerdo con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien “salió tercero en las elecciones presidencial, por lo que consideró que el macrismo “se equivocó porque “la voz del pueblo determinó que fue el peronismo el que terminó “segundo en los comicios.

Los referentes bonaerenses compartían un almuerzo en Golf Club de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, cuyo intendente, Juan Pablo De Jesús, fue uno de los más activos en la discusión por el Presupuesto 2016, y participaban jefes comunales y legisladores provinciales y nacionales del distrito.

Temas relacionados
Más noticias de peronismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés