El petróleo alcanzó su mayor nivel en dos años y medio

El crudo WTI roza los u$s 61,5 el barril en el Nymex.

El precio del barril del tipo referencia West Texas Intermediate (WTI) alcanzó su máximo nivel en dos años y medio, apuntalado por las tensiones desatadas a raíz de las protestas en Irán y sólidos datos económicos en los Estados Unidos y Alemania.

Antes del cierre, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) crecen 1,82 por ciento, a u$s 61,46 el barril de 159 litros en el Nymex, apenas por debajo de los u$s 61,5 el barril, cifra alcanzada en junio de 2015.

Por otro lado, los futuros del petróleo Brent -el referencial  internacional para los precios del crudo- ganan 1,58%, a u$s 67,62 por barril, su máximo desde mayo de 2015.

La Guardia Revolucionaria de Irán desplegó sus fuerzas en tres provincias para sofocar las manifestaciones antigubernamentales, tras seis días de protestas que dejaron al menos 21 muertos.

Los datos en Alemania

El desempleo total en ese país cayó más de lo previsto en diciembre y la tasa de desocupación alcanzó un récord a la baja, según los datos publicados que reflejan la fortaleza de un mercado laboral que continúa propulsado por el consumo.

Los datos estadounidenses

El gasto en construcción en los Estados Unidos subió más de lo previsto en noviembre y alcanzó un máximo histórico, impulsado por un incremento en la inversión en proyectos residenciales y no residenciales privados.

No obstante, en el mercado hay cierta preocupación de que la producción de crudo rusa no esté cayendo.

Ese país es el mayor productor mundial de petróleo y uno de los patrocinadores clave, junto con la OPEP, de un acuerdo global para limitar el bombeo, con el objetivo de apuntalar los precios.

Para todo 2017, la producción rusa subió a un promedio de 10,98 millones de bpd, que se compara con 10,96 millones de bpd en 2016 y 10,72 millones de bpd en 2015.

            

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés