

Más de la mitad de los argentinos preferiría vivir en otro país y. entre los jóvenes de 16 a 24 años la cifra trepa al 70%, según reveló una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices.
Los países preferidos para emigrar son España (25%), Estados Unidos (11%) e Italia (9%) indicó el estudio. En tanto que seis de cada 10 argentinos que desearían vivir en el exterior ven a las perspectivas económicas de Argentina como la principal motivación para emigrar. Este motivo es aludido especialmente por el 70% de los jóvenes que expresaron tal voluntad.
" De forma similar, el 58% de quienes dijeron que les gustaría vivir en el exterior mencionó a las mejores posibilidades de desarrollo profesional como un segundo motivo para irse. Esta opinión crece a medida que desciende la edad", destaca la encuesta realizada entre 1300 personas de todo el país.

Pobreza
El 66% de los argentinos considera la pobreza en el país empeorará en los próximos diez años. La opinión es incluso más masiva entre los jóvenes de entre 25 y 34 años: el 77% de ellos cree que la situación se agravará. En tanto, esa idea es compartida por el 71% de quienes tienen entre 16 y 24 años,
El estudio realizado entre 1300 personas en todo el país señala, además, que seis de cada 10 personas sostienen que la situación de la seguridad será peor o mucho peor que la actual.
"Más de la mitad de los argentinos (57%) afirma que la situación económica general estará peor o mucho peor dentro de los próximos 10 años. La perspectiva de los jóvenes confirma este pesimismo: el 62% de quienes tienen 16 a 24 años y el 66% de quienes tienen 25 a 34 años respalda esta postura", agrega el informe.
Optimismo
En cuanto al corto plazo, para los próximos dos años, el 36% de los encuestados expresó cierto optimismo sobre el futuro económico personal, en tanto consideró que su situación estaría mejor o mucho mejor. Para el mediano plazo (5 años) dicho optimismo asciende a 46%, y en el largo plazo (10 años) más de la mitad de los argentinos (51%) estima que estará mejor o mucho mejor. En todos los casos, casi 3 de cada 10 pronosticaron un avance en su situación personal.

Asimismo, cuatro de cada 10 argentinos (40%) destacaron a su situación económica personal como su principal preocupación a futuro. Le sigue en grado de preocupación: la falta de progreso personal (30% del total general y 54% de los jóvenes entre 16 y 24 años que pertenecen a este grupo), su salud (mencionada por 1 de cada 4 encuestados, 26%) y la inseguridad (24%). Estas dos últimas preocupaciones fueron mayormente reconocidas por aquellos encuestados que pertenecen a grupos etarios de mayor edad.
"El 55% asegura que el alto nivel de desempleo es la principal dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo. Entre los jóvenes de este grupo, tal postura fue respaldada por el 50% de ellos", reveló la encuesta.


