El pedido de allanamiento a la casa de Cristina Kirchner ya entró al Senado

Ingresó anoche por mesa de entradas. Cambiemos solicitó una sesión especial y Gabriela Michetti planea convocarla ya para la semana que viene.

A última hora de este jueves ingresó por mesa de entradas del Senado el pedido del juez federal, Claudio Bonadio, para que se autorice el allanamiento del departamento en la Ciudad, la casa en Río Gallegos y las oficinas legislativas de la expresidenta Cristina Kirchner.

Simultáneamente, la titular del Senado, Gabriela Michetti, convocará a una sesión especial el lunes o martes próximo para tratar la solicitud del juez.

Michetti pidió al interbloque que preside el formoseño Luis Naidenoff que el asunto se resuelva "con la mayor celeridad posible, por tratarse de una medida de alta implicancia institucional", según el comunicado que difundió la Presidencia de la Cámara Alta.

Las cuatro causas con la que Bonadio acorrala a Cristina en la Justicia https://t.co/VJvSTT0YvX

— Cronistacom (@Cronistacom) August 2, 2018

La sesión especial puede ser solicitada con una fecha y tema específico a pedido de cinco o más senadores mediante una nota firmada para que la Presidencia la convoque, según el artículo 19 del reglamento.

La aprobación por parte del Senado es necesaria ya que la Ley de Fuero establece que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores, ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".

Sin embargo, es poco probable que el pedido avance ya que para el tratamiento del juez se necesitará primero el quórum y después que dos tercios de los senadores habiliten su tratamiento, un número que Cambiemos está lejos de alcanzar por propia cuenta.

Ley de Fuero establece que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores, ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".

Por otra parte, el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, ratificó que no apoyará el desafuero sin sentencia firme. Pero nada dijo sobre qué posición tomará el peronismo con el pedido de allanamiento. Por ello, existiría la posibilidad de habilitar el allanamiento ya que no significaría desaforar a la expresidenta. 

Bonadio, además, citó a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto. Ese día el juez decidirá si la procesa y si eventualmente pide su desafuero para poder detenerla.

 

Tags relacionados