UNA JUGADA QUE TOCA EL INTERÉS DE LOS LABORATORIOS

El PAMI elimina intermediación en la compra de medicamentos

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, anunció el cese de la compra de medicamentos a través de intermediarios con la intención de generar competencia entre las farmacéuticas proveedoras del Estado y acelerar la entrega y el régimen de pagos, y evitar desabastecimientos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el organismo presidido por Sergio Casinotti anunció que desde el 1 de noviembre comprará remedios "sin intermediarios" y negociando "laboratorio por laboratorio en todo el país", lo cual llevaría a "ampliar la oferta y motivar una competencia más justa".

"Vamos a pagarle directamente a las farmacias para simplificar los circuitos de pago y evitar problemas de financiación. La nueva forma de comprar medicamentos ambulatorios nos permite supervisar todo el proceso de compra y asegurar que sea transparente", indicó la entidad estatal.

De esta manera, el PAMI definió finiquitar el sistema vigente hace 20 años, por el cual se abastecía de medicamentos a través de la firma Farmalink, una compañía privada controlada por las diversas cámaras que reúnen a los laboratorios. Dicha firma se encargó hasta ahora de validar, procesar y auditar unas 6 millones de recetas.

El organismo destacó que el cambio no modificará la cobertura con descuentos de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y del 100% para medicamentos especiales, y precisó que este mecanismo procura garantizar pagos a farmacias y que así atiendan más afiliados.

El PAMI es el principal comprador de medicamentos del país. Solo la compra de medicamentos ambulatorios tiene un costo de $ 1500 millones mensuales, lo cual pone en evidencia su rol en la formación de precios para el sector de los laboratorios.

Tags relacionados