Senado

Cristina lo hizo: el FdT se garantizó los votos de la reforma del Consejo de la Magistratura

En un plenario de comisiones, el Frente de Todos adelantó que aceptará incorporar una serie de propuestas hechas por un aliado clave. El texto que se votará la semana que viene no contempla a un integrante de la Corte Suprema en el organismo que se encarga de administrar la Justicia.

El oficialismo se garantizó los votos de la reforma del Consejo de la Magistratura y lo llevará al recinto el miércoles que viene. En una reunión informativa que mantuvieron hoy las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, el Frente de Todos adelantó que aceptará incorporar una serie de propuestas hechas por un aliado clave. Así, se aseguró su acompañamiento en la votación y, con ello, la media sanción del proyecto que sube de 13 a 17 el número de integrantes del organismo que se encarga de administrar la Justicia. De sancionarse, el cuerpo no contará con ningún representante de la Corte Suprema.

Tras el fracaso de la sesión de hoy, el bloque que preside José Mayans dio a conocer en un plenario de comisiones que se convocó a último momento que incorporarán una serie de modificaciones al texto redactado por el Poder Ejecutivo, que fue dictaminado hace apenas siete días.

Duro revés por el Consejo de la Magistratura: un aliado clave del oficialismo hizo caer la sesión en el Senado

Consejo de la Magistratura: el oficialismo logró imponer un proyecto resistido por la Corte

De esta manera, la iniciativa que aumenta el número de integrantes del cuerpo, sin incluir a ningún representante de la Corte Suprema, tendrá una "mirada más federal". Así lo pedía el rionegrino Alberto Weretilneck, a cambio de acompañar con su voto al oficialismo.

El oficialismo anticipó hoy los cambios que recibirá el dictamen en el recinto.

El rionegrino se puso firme: si el FdT no sumaba sus propuestas al texto que se votará el miércoles en el recinto, daría quórum, pero no acompañaría el texto. Lo mismo harían los diputados de su espacio. La iniciativa, que debe ser sancionada antes de mediados de abril, corría peligro de naufragar.

"Trabajamos en propuestas para mejorar el proyecto del Ejecutivo", anunció la camporista Anabel Fernández Sagasti. Y le concedió la palabra al exgobernador de Río Negro para que dé detalles de las propuestas que logró colar en el dictamen.

Los cambios

Por un lado, que el cuerpo que se encarga del nombramiento y remoción de jueves esté integrado por 17 miembros, tal como establecía el proyecto del Ejecutivo. Pero de ellos, los cuatro jueces tienen que ser de cada una de las cuatro regiones del país y al menos dos deben ser mujer. Lo mismo propuso para los cuatro representantes de abogados.

Otra propuesta que hizo el rionegrino y que fue sumada al proyecto original, junto con otra aliada del oficialismo, la misionera Magdalena Solari Quintana, es que el representante del Poder Ejecutivo deberá alternarse cada año entre hombre y mujer.

Con el acompañamiento de Weretilneck, el oficialismo se garantizó la aprobación en el recinto.

Asimismo, el patagónico logró que el texto inste al Consejo de la Magistratura a crear la Comisión de Asuntos Federales, así como también que de forma trimestral, se celebren sesiones en las provincias. La quinta modificación que logró colar el rionegrino fue que se conformen jurados por regiones para cada concurso.

Para Martín Soria, la Corte Suprema cometió "un acto político extorsivo"

La reforma del Consejo de la Magistratura encuentra divisiones en el oficialismo

Mientras exponía sus propuestas, el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, pidió la palabra para preguntarle al rionegrino si en el "acuerdo" al que había llegado con el oficialismo había logrado el visto bueno para que un miembro de la Corte Suprema integrara el Consejo de la MagistraturaVale recordar que Weretilneck la semana pasada firmó su propio dictamen, que incluía este punto.

La respuesta del rionegrino fue: "Estamos planteando una profundización de la federalización". Así, dejaba en claro que ese planteo no había sido contemplado por la bancada que lidera José Mayans.

"Cada uno sabrá por qué cede", dijo Naidenoff tras conocer las propuestas del rionegrino.

Finalizada su exposición, Naidenoff tomó una vez más el micrófono. "Para nosotros, es el debate", dijo el formoseño al referirse a la presencia o no de un representante de la Corte. 

Es que, el interbloque Juntos por el Cambio presentó su propio dictamen, en el presidente del Máximo Tribunal es, a la vez, el presidente del Consejo de la Magistratura. "Cada uno sabrá por qué cede", lo chicaneó Naidenoff.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios