LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA, EN CLAVE ELECTORAL

El oficialismo evalúa sesionar con agenda ‘light’ en el Congreso

Cambiemos quiere mostrarse activo, pero con un temario suavizado. Mientras, el kirchnerismo intenta marcar la cancha impulsando el caso DAlessio

Tras la apertura de sesiones ordinarias por parte del presidente Mauricio Macri, la representación legislativa de Cambiemos decidió iniciar antes de fin de mes la actividad parlamentaria con una agenda de temas light destinada a mostrarse activos en el arranque de la campaña electoral. A su vez, desde la oposición, especialmente krichnerista, optarán por impulsar desde esta semana en el Congreso la polémica por el denominado caso DAlessio, que abre interrogantes sobre la investigación por la llamada causa de los Cuadernos de la corrupción K.

En los últimos días, el Gobierno aprovechó para empezar a digitar la agenda legislativa con algunos temas que serán ejes de su proselitismo: corrupción, inseguridad y justicia, y lo hizo a partir del envío de dos proyectos de ley. Estos son el de Ética Pública y el que establece la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. El proyecto de Ética, que entre otros puntos plantea obligar a los sindicalistas a presentar sus declaraciones juradas, comenzará a debatirse desde mañana en comisión con la asistencia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y del secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

Más allá de esas iniciativas, que ya habían sido anticipadas por el propio Macri en su discurso del 1° de marzo, según pudo saber este medio, desde el oficialismo están barajando la posibilidad de sesionar el 27 de este mes.

Pero, a diferencia del impacto que generaron ambos proyectos, que tocan temas sensibles como la baja en la edad de imputabilidad o que los líderes sindicales deban presentar sus DD.JJ., Cambiemos plantea para la primera sesión del año un temario light que, más bien, pase desapercibida. ¿El objetivo? "Mostrar actividad parlamentaria", dicen desde el oficialismo. En este sentido, desde la Cámara de Diputados le comentaron a este medio que "ven difícil que haya algún tema de impacto".

Por otro lado, y en relación al temario que más le interesa al Gobierno, la Cámara de Diputados llevará adelante, durante la última semana de marzo, un seminario "antimafia" que durará tres días, y del que participarán cinco especialistas internacionales. Este evento, pensado para legisladores y funcionarios de Justicia y Seguridad fue impulsado por el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias.

Desde la oposición, en cambio, esta semana intentarán marcar la cancha con el caso DAlessio como epicentro. Por un lado, se conoció la invitación, por parte de la Comisión de Libertad de Expresión que preside el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, al juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Según anticipó el legislador a través de Twitter, en la reunión, que está prevista para el miércoles a las 14 en el Congreso, el letrado -que entiende en la causa DAlessio-, "expondrá sobre la investigación que involucra operaciones de espionaje ilegal".

Por otro lado, la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, que preside el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino, fue citada para el jueves a las 11. Y en ella también se analizará la investigación por extorsión al empresario Pedro Etchebest.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés