Calendario electoral

Juntos por el Cambio se reúne el martes para tomar postura sobre la postergación de las PASO

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, apuntaba a reunirse ese mismo día con los referentes de Diputados para avanzar con el tema. Pero esa tarde, los referentes de la oposición ya tenían pactado un encuentro presencial.

"Si había cierta predisposición a postergar un mes las elecciones para que la gente no vote en pleno invierno, ahora se armó revuelo y retrocedieron dos casilleros", advirtieron desde Juntos por el Cambio luego de que ayer el oficialismo dejara trascender que había un principio de acuerdo con ese espacio para postergar las PASO por cuestiones sanitarias. El ministro del Interior. Eduardo "Wado" de Pedro apuntaba a visitar Diputados el martes al mediodía, y reunirse con los jefes de bloque para conocer su postura. Pero ese mismo día, por la tarde, se reúne la mesa chica de Juntos por el Cambio para fijar su postura al respecto. 

Luego de que ayer el oficialismo dejara trascender que había un principio de acuerdo con JxC para posponer las elecciones, desde el entorno del diputado del PRO Cristian Ritondo, que participó del encuentro en Casa Rosada, aseguraron que en la reunión solo se habló de modificar la fecha de las PASO "si crecen los casos" de coronavirus

"No hay lugar para suspender las PASO", subrayaron. Y dejaron en claro que la única puerta que dejaría abierta JxC, sería demorar el calendario electoral. Pero, para eso, tendría que haber un "tsunami" de casos. Para determinar si la ola se convirtió en tsunami, lo que aseguraron fuentes allegadas a Ritondo, es que ayer se acordó cuáles serían los indicadores a tener en cuenta "para hacer algo": mortalidad y ocupación de camas. 

Más allá de las aclaraciones que hicieron desde el entorno de Ritondo, Juntos por el Cambio no tiene una única postura a propósito de las PASO. Por caso, quienes hoy ocupan alguna gobernación no verían con malos ojos la suspensión de las primarias. Lo mismo ocurre con modificar el calendario electoral. Por ejemplo, esta mañana, Martín Lousteau -a diferencia de Ritondo- planteó en Radio Mitre que "hay que respetar el calendario electoral". 

En tanto, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, salió esta mañana por Twitter a decir que "de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto". 

"Nosotros hicimos internas y se movilizaron 150.000 personas y no pasó nada", recalcó una fuente radical en referencia a la reciente interna de la UCR que lejos está de ser una elección nacional en cuestión de volumen del padrón. Y agregó que, directamente, los diputados de JxC no deberían asistir a ninguna reunión con Wado de Pedro. Al mismo tiempo, esa fuente recordó que pidieron reunirse tres veces con el presidente Alberto Fernández, pero que jamás los atendió. Si había alguna posibilidad de acceder a modificar el calendario, "lo rompieron ayer", dijo otra fuente de JxC.

Pero además de las diferencias en torno a participar o no del encuentro, desde Juntos por el Cambio dejaron trascender su enojo con Ritondo, por haber caído con cierta "ingenuidad" en la "emboscada" que le habría tendido el oficialismo al invitarlos a la Rosada.

La postura que tomará el espacio opositor se definirán el martes a la tarde, cuando la mesa chica de Juntos por el Cambio se reúna, por primera vez en mucho tiempo, de manera presencial. Así lo habían acordado durante el último zoom que mantuvieron. Tras lo ocurrido en las últimas horas, dan por descontado que el tema PASO primará en la reunión. "Será determinante", anticiparon desde el espacio.  

Resta saber cómo tomarán las propuestas del oficialismo el resto de las bancadas: "Macrismo y kirchnerismo acordando en las sombras, nada bueno puede resultar de eso", dijo un diputado del Interbloque Federal sobre la reunión de ayer. 

En tanto, allegados a Máximo Kirchner, quien se sumó a la reunión de ayer para conseguir el respaldo opositor en caso de que consideren necesario correr la fecha de las elecciones, le dijo a este medio que convocarán a los jefes de todos los bloque de Diputados en el despacho de Sergio Massa. Del encuentro, al que aún no fueron invitados los referentes de la Cámara baja, participará el ministro del Interior y, por ahora, lo agendaron para el martes al mediodía

Además, fuentes allegadas a líder de la bancada oficialista insistieron esta mañana, pese a las desmentidas de referentes de Juntos por el Cambio, con que "hay un acuerdo para empezar a discutir en el ámbito parlamentario"

En este sentido, detallaron que el objetivo es avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley impulsado por la radical porteña Carla Carrizo, que busca garantizar la permanencia de las PASO, declarándolas "no susceptibles de ser suspendidas", para generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales.

El proyecto establece además acortar el tiempo entre las primarias y las elecciones generales para evitar que las campañas políticas y los procesos electorales "ocupen gran parte del año".

"Cuando Wado vaya a Diputados a charlar con los presidentes de bloque habrá un instancia institucional. JxC va a estar. Es ahí donde se tiene que hablar", dijeron desde la cúpula del interbloque opositor a El Cronista. Pese al encuentro de JxC, desde el oficialismo confirmaron que, por ahora, la reunión del martes sigue en pie. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios