

En esta noticia
El ministro de Economía de la Nación, Luis ‘Toto’ Caputo, inauguró esta mañana el “Encuentro de Líderes 2025”, organizado por El Cronista y Apertura.
Caputo fue el primer orador del evento, que contará en el cierre con la presencia del presidente Javier Milei.
“Hoy a lo económico se le agrega un reapoyo en lo social, una reafirmación que es muy fuerte y que genera una mayor gobernabilidad”, indicó en el evento que reúne a la cúspide del poder político y el empresariado nacional.

Y agregó: “Entonces, no solo es lo económico, es lo social, es lo político y, por qué no decirlo también, es lo geopolítico. A todo esto le agregamos algo que también parecía una cosa imposible, y es que el país más importante del mundo hoy es uno de nuestros principales aliados estratégicos”.
De este modo, Caputo enumeró cuatro pilares que sustentan el optimismo para 2026: el orden económico, el apoyo social ratificado en las elecciones, la mayor gobernabilidad con la primera minoría en Diputados y el respaldo geopolítico con Estados Unidos e Israel como “principales aliados estratégicos”.
“Cuando combinamos estas cuatro cosas, creo que se viene un 2026 donde no podemos estar más optimistas”, indicó.
El plan del Gobierno para acumular reservas
El ministro de Economía salió al cruce de las críticas sobre la acumulación de reservas y aseguró que el gobierno está entrando en el período más favorable para sumar dólares al Banco Central.
En su discurso, el funcionario aseguró que son “el equipo económico que más reservas compró en la historia” del país.
“Nosotros hemos comprado reservas récord. Ha sido difícil acumularlas, ¿por qué? Porque heredamos una situación de deuda enorme. Con todo: con el mercado, con importadores, con los multilaterales. Y en los últimos meses sólo hemos honrado deudas”, señaló Caputo.
El ministro señaló que cualquier país normal refinancia sus deudas, no solo el capital sino también la mayoría de los intereses. “Nosotros somos un gobierno que tiene el suficiente superávit fiscal para pagar los intereses de la deuda. Ahora, que nos pidan que tengamos superávit fiscal para pagar también el capital, es un poco mucho, ningún país hace eso”, advirtió.

Por otro lado, el funcionario anticipó un escenario más propicio para la acumulación de reservas. “Después de las elecciones, estamos en el momento en que efectivamente más cerca estamos de tener acceso a los mercados. Entonces, más sencillo va a ser no solo comprar, sino poder acumular reservas”.
En este sentido, destacó que el acceso a los mercados es crucial porque “no solo facilita la acumulación, sino también quita la ansiedad del timing de la compra de esas reservas”. Explicó que con refinanciamiento de deuda, “la acumulación de reservas puede hacerse de una manera mucho más apropiada y ordenada para todos los argentinos”.
“La intención es ir comprando dólares en la medida que la gente demanda más pesos”, explicó Caputo. De este modo, indicó, el objetivo es evitar volver al pasado de LEBACs y Leliqs que generaban déficit cuasi-fiscal.
“Cuando el Banco Central compra dólares, emite pesos. La intención es poder comprar reservas sin tener que volver al pasado”, subrayó. El ministro recordó que el déficit cuasi-fiscal era de 10 puntos del PBI cuando asumieron y que el equipo económico lo eliminó el año pasado.
La estrategia para comprar u$s 7000 millones en reservas sin “tener que esterilizar”
Caputo reveló los números concretos de la estrategia de acumulación de reservas para 2026. Indicó que, si la base monetaria se mantiene constante en relación al producto, crecería un 25% en términos nominales, lo que permitiría comprar aproximadamente u$s 7000 millones “sin la necesidad de tener que esterilizar”.
Sin embargo, advirtió que el escenario puede ser mucho más ambicioso “si se recuperara un poco la demanda de dinero”, lo que permitiría comprar más del doble de esa cifra.
“Si la demanda se recuperara dos puntos porcentuales de producto, podríamos comprar algo así como u$s 20.000 sin tener la necesidad de esterilizar esos pesos. Es decir, no teniendo que pagar intereses por ello”, agregó.

La agenda del Encuentro de Líderes 2025
Con la participación estelar del presidente Javier Milei y las disertaciones del Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Ministro del Interior, Diego Santilli, el evento se centra en exponer la visión estratégica del Gobierno, analizar el futuro económico y financiero, y debatir las claves para el crecimiento y el éxito organizacional en Argentina.
Durante el evento se abordarán las estrategias para el crecimiento y desarrollo en Argentina, respondiendo preguntas sobre cómo se toman decisiones y se enfrentan los retos en las empresas.
La jornada contrará con una agenda robusta y la presencia de más de 50 CEOs y líderes de compañías de la Argentina.
La jornada abrirá con la exposición del ministro de Economía, Luis Caputo, quien presentará la actualización del programa fiscal, el estado de las variables macro y las prioridades económicas para 2025, con foco en estabilización, inversión y crecimiento.
Luego comenzarán los paneles sectoriales, entre ellos el dedicado a la industria automotriz, que reunirá a Ivana Dip (BMW Group Argentina), Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones y Buses), Pablo Sibilla (Renault Argentina) y Ricardo Flammini (Nissan Argentina) para analizar producción, demanda, electromovilidad y estrategia regional.
Al mediodía, en una conversación exclusiva, el ministro del Interior,Diego Santilli, profundizará en la dinámica política, el vínculo con las provincias y la agenda institucional de los próximos meses.
El "Encuentro de Líderes" cerrará con el discurso del presidente Javier Milei, quien presentará su visión sobre el rumbo del país, las prioridades del Ejecutivo y los pilares para impulsar un ciclo sostenido de crecimiento e inversión.




