Estados Unidos

El mensaje del embajador de EE.UU. Marc Stanley a empresarios, con referencia a Rusia y ¿China?

Después de la reunión con Cristina Kirchner, que le pidió colaboración en el intercambio de datos con Estados Unidos para llevar adelante el blanqueo, el embajador tuvo un multitudinario coctel de bienvenida organizado por Amcham: FMI, sectores de interés y la relación con Moscú y Pekín

Después de la reunión con Cristina Kirchner, que le pidió colaboración en el intercambio de datos con Estados Unidos para llevar adelante un blanqueo para conseguir dólares y pagarle al FMI, el embajador Marc Stanley tuvo un multitudinario coctel de bienvenida organizado por la filial local de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham. 

  "La relación de Estados Unidos con Argentina es importante y multifacética", aseguró el diplomático, que ya se reunió con Alberto Fernández, Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.  

El Gobierno confirmó el pago al FMI por u$s 2800 millones: qué dijo el Fondo sobre los riesgos

¿Lecciones de Argentina? El FMI acepta más regulación para los flujos de capital

Fue Roberto Alexander, presidente de IBM y de Amcham, quien presentó a Stanley -acompañado por su esposa Wendy- en uno de los salones de La Mansión del Four Seasons a la que llegaron unos 250 invitados, entre ellos empresarios, funcionarios del Gobierno, mandatarios provinciales y referentes de la oposición. "Esto es muy lindo, no usar barbijo y estar con gente, después de años de hibernación", dijo el embajador ante el auditorio.

Stanley esta semana con Cristina Kirchner en el Senado

Stanley, que llegó hace 9 semanas, se presenta como "maravillado con Buenos Aires", pero volvió a prometer que visitará las "23 provincias" en los primeros dos años. Una de sus primeras escalas fue Córdoba, donde se reunió con empresarios.

rusia y ucrania

El representante de la Casa Blanca consideró que la relación bilateral se puede "expandir aún más de manera que proteja y defienda la democracia y los derechos humanos, aumente el comercio y la inversión y avance nuestra prosperidad económica mutua". Y destacó que Argentina, a través de la ONU "está desempeñando un papel positivo para defender a Ucrania y contra la agresión rusa".

Petróleo en el Mar Argentino: cuál es el impacto económico y ambiental según las empresas 

Stanley además consideró que AmCham, que tiene como CEO a Alejandro Díaz, "juega un papel clave en el apoyo a las empresas estadounidenses" y el aumento del intercambio bilateral, que ascendió a $12,800 millones en 2021, un 27% más que en 2020. "Las exportaciones de EE.UU. aumentaron un 31%. Si bien esto es positivo, tenemos espacio para crecer", remarcó.

Alejandro Díaz deAmcham junto a Stanley y Alexander, de IBM y la Cámara

En ese sentido consideró que los empresarios fomentan la apertura de la competencia, la innovación y las reglas claras para atraer inversiones. "La estabilidad, la previsibilidad y la transparencia son claves para el clima empresarial y de inversión", enfatizó el embajador de Estados Unidos en Argentina.

El acuerdo con el fmi

Stanley remarcó que el directorio del FMI aprobara el programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) el 25 de marzo. "Este programa ayudará al Gobierno de Argentina a trazar un rumbo hacia una mayor estabilidad económica y prosperidad", enfatizó el embador, que dijo estar "muy complacido" por haber avanzado.

Para los empresarios que compartieron el brindis, el acuerdo con el Fondo Monetario es un paso adelante, pero advirtieron que se necesitarán mayores reformas. Por el ministerio de Economía estuvo presente el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y también estuvo presente la directora nacional de Economía y Género saliente, Mercedes D'Alessandro, entre algunos de los funcionarios que se acercaron al Four Seasons, como el titular del Indec, Marco Lavagna y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini.

El FMI admite preocupación por la interna del Frente de Todos y las elecciones en 2023

El plan "anti-brecha" de seis empresarias para una salida inclusiva de la crisis 

Para Stanley, la cámara cumple el rol de abogar por reformas económicas promercado, el estado de derecho, los derechos de propiedad intelectual y la promoción de una mayor inclusión y diversidad en el lugar de trabajo.

Stanley con Rodríguez Larreta y uno de los termos que lleva su apellido

"Si bien el sector privado enfrenta desafíos, veo oportunidades en Argentina en numerosos sectores que van desde agronegocios hasta atención médica, energía, tecnología, minería y otros", destacó y mencionó entre ella Vaca Muerta. "Muchas de sus empresas comparten esta visión, haciendo inversiones estratégicas en Argentina", aseguró.

Una referencia a China 

Stanley diferenció a Estados Unidos de otros socios, en una alusión a China. "Ofrece más que una relación transaccional rápida, sino una asociación duradera basada en valores compartidos", remarcó. Y listó la buena ética comercial, la responsabilidad social corporativa y prácticas sólidas de protección ambiental. "Trabajamos para abordar el cambio climático. Es importante que la Ciudad se siga llamando 'Buenos Aires', no 'Malos Aires'", remarcó.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios