El megaplan de Larreta para arreglar calles y veredas por $ 8500 millones

El jefe de Gobierno convocó a una millonaria licitación para 2019/2020, donde un tercio de la inversión se destinará al sur de la Ciudad, con el objetivo de levantar su performance electoral

Obsesionado con la transformación de la Ciudad y su supervivencia política, Horacio Rodríguez Larreta convocó a empresas constructoras a responder a un megaplan de "recuperación vial" por el que desembolsará más de $ 8591 millones en 2019 y 2020, y que le servirá para contener las constantes quejas de vecinos molestos por las roturas que dejan las empresas de servicios públicos.

A través de un decreto, el jefe de Gobierno convocó a una licitación para tareas de pavimentación, mantenimientos rutinarios, demoliciones parciales, reparaciones selectivas, reconstrucción de calles, obras de bacheo, sellado de fisuras y otras tareas menores. 

De acuerdo al pliego de bases y condiciones, el mayor desembolso se realizará en el sur de la Ciudad: en Barracas, La Boca y Nueva Pompeya (Comuna 4) se desembolsarán casi $ 955 millones  para obras de pavimentos asfálticos y de hormigón; en las comunas 9 y 10 (Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos; Floresta, Montecastro, Vélez Sarsfield y Versalles) se inyectarán $ 891 millones, y en las comunas 7 y 8 (Flores y Parque Chacabuco; Soldati, Lugano y Villa Riachuelo) habrá trabajos por $ 878 milones. 

Semejante desembolso de recursos es equiparable a todas las obras del Paseo del Bajo y el entubamiento del arroyo Vega, juntos.

Con estos números, más de un tercio del presupuesto inicial estará apuntado al desarrollo de la zona sur, donde el PRO siempre obtuvo los menores avales en las urnas. De hecho, el jefe de Gobierno sabe que, ante un eventual ballottage, como ocurrió en 2015, necesitará contar con el apoyo de los vecinos de esa zona.

 

 

Larreta aspira a apuntalar su reelección a fuerza de obras  que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y transeúntes de Buenos Aires, y para eso contiene la inauguración una serie de obras para mayo próximo, justo antes del comienzo de la campaña electoral hacia las PASO. Para entonces, el Paseo del Bajo, los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín, y las tres nuevas estaciones de la Línea E habrán cambiado el panorama de la movilidad porteña.

"Arreglar las veredas beneficia a las personas que caminan. Para cuidar a todos los vecinos es que lanzamos este plan que procura mejorar la situación de las veredas. Hemos tenido muchísimos problemas por las roturas que hacen las empresas de servicios públicos, pero era necesario para bajar los muchos cortes de luz que teníamos hace años", dijo Rodríguez Larreta en abril, durante la presentación de lo que denominó como "Plan Integral de Veredas".

La ejecución de las obras correrá a cuenta del ministerio de Ambiente y Espacio Público, que conduce Eduardo Macchiavelli, un funcionario con perfil ascendente en el gabinete larretista. A su lado trabajará la subsecretaria de Vías Peatonales, Clara Muzzio, a quien también el mundillo PRO da con proyección política a futuro. "Es inteligente, habla bien, es linda, y es mujer", definió ante El Cronista un alto funcionario de Parque Patricios.

Según el plan que también se presentó como "la revolución de las veredas", este año se habrán reparado 800.000 metros cuadrados de veredas en mal estado, mientras que para 2019 el objetivo es reparar un millón de metros cuadrados, alcanzando un 80% de senderos en buen estado.

La puesta en marcha del millonario concurso por obras se dio el mismo día en que la Justicia porteña, a través de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, confirmó una sentencia de primera instancia que impuso una multa de $ 3,5 millones a la compañía Cosugas S.A. por cometer 23 infracciones en obras realizadas en la vía pública a cuenta y orden de Metrogas y de AySA.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés