El mapa porteño del coronavirus: cuántos infectados hay en cada comuna

El último Boletín Epidemiológico emitido por el gobierno porteño mantiene a Palermo como el barrio con más casos positivos. En el otro extremo se ubican Villa Riachuelo y Villa Soldati. 

La Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en registrar un paciente con coronavirus en el país, el pasado 2 de marzo. Desde entonces, la cifra de contagiados ha ido en aumento en todo el territorio, pero en particular se disparó en la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y Chaco. Según el último Boletín Epidemiológico Semanal difundido por las autoridades porteñas, al 16 de abril la ciudad ha confirmado 673 casos de COVID-19 en residentes, de los cuales 35 personas resultaron fallecidas.

De acuerdo a los datos oficiales, el promedio de casos diarios confirmados es 15, con una tendencia en aumento. El 55% corresponden al sexo masculino.

La mayor cantidad de los contagiados reside en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 14 (Palermo), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 7 (Flores y Parque Chacabuco)

Fuente: Boletín Epidemiológico.

De acuerdo a los barrios de residencia, Palermo es el que más casos positivos ha registrado hasta el 16 de abril con 67. Le siguen Recoleta (55), Balvanera (54) y Flores (48). En el otro extremo se encuentran Villa Riachuelo, Villa Soldati, La Boca, Agronomía, Villa Ortúzar y Puertmo Madero, todos con menos de 2 casos.

Fuente: Boletín Epidemiológico.

Fallecidos

Los 35 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 76 años . Del total 24 son varones y 11 mujeres.

Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas. Cuantificando esta diferencia en dos grupos, se constata que los menores de 60 años (3 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,63%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 16,08%.

Las comorbilidades mayormente observadas en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

En tanto, desde el 2 de marzo se han notificado 5792 casos sospechosos de coronavirus en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. El 71% de las notificaciones provinieron del sector privado.

Más de la mitad de los casos sospechosos notificados se clasificaron como transmisión comunitaria. Por otro lado, el 11% fueron importados y, los restantes, como casos que tuvieron contacto con un caso confirmado de COVID 19 (15%) o que fueron trabajadores de la salud (4%). El 17% se encuentran bajo investigación epidemiológica.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés