El kirchnerismo volvió a cuestionar la política cambiaria del Gobierno

El Gobierno, desde las primeras horas de la mañana, envió fuertes señales al mercado con el objeto de contener el precio del dólar. El mercado respondió pero desde el kirchnerismo cuestionaron las decisiones adoptadas por el equipo económico macrista.

La diputada y economista Fernanda Vallejos alertó que las medidas anunciadas en tándem por el Poder Ejecutivo y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para tratar de atenuar la corrida cambiaria incidirán de forma negativa sobre el nivel de crecimiento de la economía y, por consiguiente, aumentarán el desempleo y afectarán a la baja el salario real que cobran los trabajadores.

“El mercado financiero internacional le marcó la cancha al Gobierno, que entregó como prueba de amor un mayor ajuste que pagarán los trabajadores , indicó Vallejos.

Advirtió sobre similitudes entre el escenario económico actual y la recesión del año 2016.“El tipo de cambio a $22,28 implicará, según nuestra estimación, una inflación de un 27,8% y una caída del salario real de 7,3%, similar a la de 2016. En dicho año, se mostró una contracción de 1,8% del PBI y un aumento del desempleo del 5,9% del tercer trimestre de 2015 a 8,5% en el primer período de 2016 , puntualiza el informe, al tiempo que estima que “el desempleo podría superar, en el tercer trimestre del año (en curso) el 10%, aún si el incremento es solo temporario, y el PBI podría no crecer o tener un decrecimiento .

Por su parte, el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli indicó: “Una suba de la tasa hará que alguno de los capitales especulativos que se estaban yendo decida aprovechar el carry trade: desarmar dólares, invertir en pesos y todo lo que ya sabemos .

En este sentido agregó en diálogo con radio Futurock: “Una política de tasas de interés de esta magnitud va a provocar una serie de retracción de la actividad productiva. Ya los argentinos conocemos este camino .

También remarcó que “el fondo del problema es que el Gobierno le erra en el diagnóstico. ¿Cuál es la manera de poder solucionar estos desequilibrios de la economía? Con crecimiento y desarrollo, esa es la manera de cerrar el déficit. Pretender subir la tasa de interés genera un dinámica explosiva, como ya vimos el año pasado .

El economista Roberto Feletti compartió las críticas con los ex funcionarios del Gobierno kirchnerista y dijo que “el Gobierno no tiene herramientas para enfrentar esta coyuntura . Así agregó en diálogo con FM La Patriada que “el Gobierno es víctima de los desequilibrios que ellos mismos crearon .

La tensión registrada en los mercados obligó a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, a ofrecer una conferencia de prensa para calmar los ánimos y frenar la estampida cambiaria.

Ambos funcionarios ratificaron el plan económico y las metas inflacionarias y anunciaron medidas de ajuste para recortar las metas fiscales, como una señal hacia los mercados y los inversores, luego del ‘jueves negro‘.

Temas relacionados
Más noticias de Kirchnerismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés