Análisis

Inflación, financiamiento 'caro' y desempleo: los problemas que limitan a las pymes

Durante la presentación de su octavo informe, el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos trazó un recorrido por las variables locales, sectoriales e internacionales de la actividad económica. Cuáles son los conflictos del país y en qué aspectos se debe poner el foco para promover el desarrollo.

La inflación, el nivel de la tasa de interés y su impacto en el financiamiento productivo y el desempleo en la Argentina son tres problemas que deben ser corregidos "de manera transversal" a fin de poder alcanzar el desarrollo, planteó el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

En el marco de la presentación de su octavo informe sobre la situación del sector pyme industrial, el presidente de IPA, Daniel Rosato, hizo hincapié en la necesidad combatir esos tres puntos que "limitan" el crecimiento y remarcó la importancia de "generar estructuras sólidas de crecimiento para que las bases industriales sean siempre pilar de la economía".

Asimismo, insistió en alinear a las pymes con el Gobierno y los trabajadores -a través de los sindicatos- para poner en marcha "un diálogo productivo que funcione en las realidades de las fábricas".

Daniel Rosato, presidente de IPA.

Durante la exposición, a la cual asistió El Cronista, el Observatorio IPA trazó un recorrido por las variables locales, sectoriales e internacionales de la actividad económica y explicó cómo el escenario afecta a la producción nacional. 

En primer lugar, el informe resaltó que la inflación "no es un problema de coyuntura en la Argentina" sino que tiene orígenes históricos. Pese a que los especialistas económicos se refirieron a una "estabilización" inflacionaria, alertaron que los valores son "aún preocupantes".

En ese renglón, advirtieron que su falta de resolución "impacta de lleno" en la lucha cotidiana de los diferentes actores que pujan por un lugar en la renta. Y a su vez, afirmaron que "Las variaciones del tipo de cambio que ponen zozobra en la vida del argentino medio, tienen como mar de fondo una causa estructural en la fuga de capitales".

Presión al BCRA: se devalúa el real, costará más la competitividad y pisar al dólar

En la misma línea, plantearon que es necesario defender el mercado interno, el cuidado de importaciones, apostar por la industria nacional -principalmente la pyme para crear más empleos-; generar financiamiento accesible a tasas menos onerosas, continuar un horizonte previsible con las tarifas de servicios públicos y comenzar a dar la batalla por la estabilidad de precios en los insumos difundidos.

Posteriormente, sobre el financiamiento, el análisis económico del observatorio detalló que la tasa de referencia del BCRA está en 45.44 puntos efectiva anual, y la calificó "incompatible con el crecimiento". Como comparación puso a Alemania, en donde a mayo 2021 es del 0%, con un índice de inflación anual del 2.6%.

Por otra parte, señaló que si bien ciertos indicadores "se comportan positivamente", permitiendo vislumbrar una salida, indicó que "en magnitud no son significativos". Sin embargo, destacó que se ven "varias mejoras, incluso al momento prepandémico".

Pymes tendrán hasta septiembre para tomar créditos subsidiados

En la videoconferencia realizada el último martes, el presidente de IPA ponderó que desde octubre del 2020 a la fecha se registró "una reactivación" de forma "sostenida y sustentable". Aunque, expresó, lo llamativo es que el incremento de la actividad industrial en los diferentes sectores "no generó la cantidad de puestos de trabajo que debería". Y frente a este escenario, se preguntó porqué.

"Deberíamos pensar (más allá de esta reactivación) porqué las pymes industriales que hoy producen, en muchos casos prefieren extender la jornada laboral en lugar de generar nuevos puestos de trabajo", planteó. Y en ese eje, ilustró: "Algunos dicen que hay cierto temor por falta de seguridad jurídica, otros dicen porque se complica". 

Es a raíz de esa situación que desde IPA trabajan para impulsar un proyecto de ley, llamado Fondo de Indemnización y Retiro (FIR). "Nuestro proyecto se basa en un aporte que surge de parte del empleador y del Estado, que oscila entre 7,7% de la masa salarial", precisó Rosato. 

Ese aporte iría a una caja que sería de la ANSeS, que administraría estos fondos. "Sirve justamente para cubrir las indemnizaciones", explicó, al tiempo que aclaró que esto no significa que modificarán las leyes de trabajo actuales, ni que haya una reforma laboral o que le quitarán algo al trabajador, "sino todo lo contrario".

"Mochila argentina": la propuesta de un empresario para bajar las indemnizaciones y crear puestos de trabajo

El proyecto -que ya fue consensuado con algunos sindicatos- busca "mejorar las condiciones del trabajador" y "está pensado para que bajo ningún punto de vista un trabajador pierda derechos o recursos económicos o tenga que recurrir a un juicio para cubrir la indemnización". A su vez, aseguró que esto también representará "más posibilidades para el empleador".

"Lo esencial es que en la Argentina haya empleo -enfatizó Rosato-. Si hay empleo, hay demanda laboral y se acaban los problemas. Pero las pymes necesitamos herramientas para tener esa seguridad jurídica". Y previo al cierre, deslizó: "Hay que buscar salidas a la informalidad, a la generación de los puestos de trabajo por parte de las pymes; y entendemos que esto (en referencia a su proyecto) es una herramienta más para impulsar el desarrollo".

dETALLES Sobre el proyecto de ley FIR

Tags relacionados

Compartí tus comentarios