CRUCE POLÍTICO

El informe de un ex funcionario K que usó Alberto contra Cristina para que no explote el gasto

En plena crisis institucional, un informe de Álvarez Agis confirma que unos de los factores más influyentes son las políticas en torno al gasto social y público.

El jueves pasado se difundió una carta de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la que, entre otras cosas, hace referencia al gasto público y el ajuste. En su carta, dice que hubo "una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales".

Según Cristina Kirchner, la principal causa de la derrota electoral se desprende del manejo sobre el gasto público . Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el acumulado entre enero y agosto, las prestaciones sociales -que explican el 56% de los gastos corrientes- cayeron un 16,8% en términos reales (descontado el efecto de la inflación).

Qué dijo la oposición sobre la carta de Cristina a Alberto

El economista Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía durante los últimos dos años de la presidencia de Cristina Kirchner, consideró en un informe elaborado por la consultora PxQ que "es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un ajuste". Según él, la alternativa hubiese sido "eliminar los subsidios a la energía", algo que también hubiese impactado en los ingresos de las familias.

"El gasto neto de inflación se incrementa 12% este año cuando se excluye el gasto extraordinario por el Covid-19 de la base de comparación contra el año pasado. Sin embargo, en ese marco, el gasto en seguridad social se contrae tanto en la comparación contra 2020 (4%), como así también contra 2019 (1%)", amplió.

El presidente Alberto Fernández se refirió al informe de Álvarez Agis para argumentar contra las declaraciones de su compañera de fórmula: "el problema del gasto es la restricción externa como lo revela el informe de Emmanuel Alvarez Agis de hoy", dijo el jefe de gobierno en una conversación radial la semana pasada.

Qué dice el informe

Emmanuel Álvarez Agis

El informe de Álvarez Agis, director de la consultora PxQ, que utilizó el presidente para contrarrestar los argumentos de la carta que publicó el jueves pasado Cristina Kirchner se titula "¿Alguien Vio Alguna Vez un Cisne Blanco?".

El informe pone la lupa y el foco sobre los números fiscales de 2021 y señala que es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un "ajuste". Sostiene que una determinada política fiscal no puede ser catalogada de ajustadora o expansionista de manera aislada.

Dice: "Siempre interesa evaluar el comportamiento del gasto público vis a vis la dinámica de la actividad. En principio, parece razonable que el gasto público sea hoy más bajo que el segundo trimestre del 2020, cuando la movilidad se había reducido al 20% de lo normal y la mitad del aparato productivo del país funcionaba bajo algún tipo de restricción".

Y continúa: "Para caracterizar de 'ajuste' o 'expansión' a la política fiscal conviene siempre tener en cuenta la dinámica de la actividad puesto que cuando se busca 'ajustar' o 'expandir' el gasto no se lo hace 'por amor al arte', sino justamente para 'ajustar' o 'expandir' la actividad económica".

Entre tantas cosas, el informe publicado por PxQ evaluó que el nivel de actividad de 2021 se encuentra, todos los meses, por encima del promedio del nivel de actividad del 2020, año de la pandemia del coronavirus. Se concluye que tendría sentido que el gasto público de un año "sin pandemia" fuera menor que en el año de la pandemia.

También, Agis analizó la dinámica del gasto público real, es decir, neto de inflación en 2021. Aclaró: "Una aclaración importante: en lo que sigue vamos a suponer que el déficit fiscal de 2021 terminará en un 3,3% del PIB, un nivel menor que el incluido en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 enviado al parlamento el pasado 15 de septiembre de 2021. Es decir que, en todo caso, nuestro análisis se basa en un nivel de gasto público menor al anticipado por el gobierno para el cierre del año 2021".

Concluye, entonces, que "es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un 'ajuste'" y hace uso de la siguiente comparación: "el gasto neto de inflación se incrementó 12% en 2021 cuando se excluye el gasto extraordinario por el Covid-19 de la base de comparación de 2020. Sin embargo, en ese marco el gasto en seguridad social se contrae tanto en la comparación contra 2020, como así también contra 2019".

Para Álvarez Agis, si se entiende que el gasto público total tiene un límite máximo determinado por la cantidad de reservas que tiene el Banco Central, "es difícil no concluir que la composición del gasto público en 2021 no resulta la más eficiente desde el punto de vista de la recuperación de la recesión causada por el Covid-19".

"Si bien el gobierno se encuentra expandiendo fuertemente el gasto público tanto respecto a 2020 como a 2019, el mayor incremento del gasto se explica por el incremento de los subsidios a la energía", dice el informe de PxQ.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios