El Indec debe indemnizar a una funcionaria que echó Moreno

Se trata de Cynthia Pok. Estaba encargada de la Encuesta Permanente de Hogares que medía, entre otras cosas, la pobreza y la desocupación.

Corría 2007 y Cynthia Pok se enteró que había sido desplazada del Indec por una placa roja en Crónica. Hasta ese momento, era la encargada de llevar adelante la Encuesta Permanente de Hogares, informe del que surgen los datos de pobreza, la distribución del ingreso y el desempleo, entre otros. 

Diez años después de haber sido desplazada, la exfuncionaria del organismo de Estadísticas le ganó un juicio al Estado y recibirá, por orden de la Justicia, una indemnización de $ 150.000 pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Junta Interna de Delegados de ATE en el Indec, el viernes pasado se produjo un fallo de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo favorable a Cynthia Pok.

El fallo

La sentencia resolvió "condenar a la parte demandada, Estado Nacional - Insituto Nacional de Estadísticas y Censos - INDEC, a pagar a la actora Cynthia Pok (...) la suma de 150.000 pesos en concepto de reparación por daño moral", informaron desde el gremio.

Entre los considerandos, ATE indica que se estableció que "la conducta de la intervención merece reproches en su trato ofensivo dado a la compañera y a sus funciones"; se confirmó el "agravio moral" sufrido por Pok, a la vez que "se da por demostrada la existencia de un ambiente de trabajo hostil y dañino en el que estuvo inmersa".

"La dignidad, el buen nombre y el honor de la trabajadora, que ha sufrido un daño de índole moral debe ser reparado", indicaron desde ATE.

Fallo favorable a Cynthia Pok. Seguimos la clausura d todos los sumarios hechos x la intervencion ! pic.twitter.com/CwiOSYT8wb

— Raul Llaneza (@Rauldeateindec) 29 de agosto de 2017

 

Tags relacionados
Noticias del día