Alimentación cierra el año con una suba salarial del 41%

La Federación Gremial de la Alimentación logró esta semana activar la cláusula de renegociación prevista en el acuerdo paritario suscripto este año con las cámaras empresariales y de ese modo logró acordar un aumento adicional con el que cerrará el año con una suba promedio del 41,17%.

Según pudo saber El Cronista por fuentes vinculadas a la negociación, el incremento se hará efectivo en tres tramos: un 6% impactará en enero, otro 5% en febrero y, finalmente, un 4,4% en marzo.

Con este esquema y el 25,5% acordado en junio (24% por el año y 1,5% por la pérdida de poder adquisitivo correspondiente con 2017) los trabajadores llegan al 41,17% de suba salaria, que se aplica sobre básicos de convenio y adicionales.

Gracias al acuerdo negociado en las últimas horas, el sueldo básico en esta actividad rondará a comienzos del próximo año los $ 30.000, indicaron fuentes del sector.

Adicionalmente, las empresas del rubro alimenticio pagarán el bono de $ 5000 decretado por el Gobierno nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en dos cuotas: una mitad se depositó con el sueldo de noviembre, y la otra parte se otorgará con el salario de diciembre, es decir, en los primeros días de enero, adelantando así la segunda cuota respecto a la letra del DNU, que estipulaba el pago con los haberes de enero y, por tanto, efectivo en los primeros días del mes de febrero.

Con alrededor de 100.000 trabajadores registrados, de acuerdo a los registros oficiales, la paritaria de los trabajadores de la Alimentación es una de las más representativas del mercado laboral en relación de dependencia, siendo referencia para otros gremios, junto con las de otros sindicatos de calibre, como la Unión Obrera Metarlúrgica (UOM), al mando de Antonio caló, o los mécanicos agrupados en Smata, bajo el secretariado de Ricardo Pignanelli.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés