El gran hermano fiscal: la AFIP avisará todo lo que sabe de los contribuyentes

La agencia de recaudación tributaria informará, a través de distintos medios, cada vez que registre movimientos importantes, como la compra de un auto o un inmueble. 

La AFIP sabe todo. La diferencia, a partir de ahora, es que habrá un "cambio de visión" para la agencia recaudadora, y pasará a avisarle a cada uno de los contribuyentes toda la información que tiene de sus ingresos, gastos, tarjetas de créditos, transacciones bancarias o compra de inmuebles o autos. 

"Hay un cambio de visión. No le vamos a ocultar nada al contribuyente de lo que sabemos de él", dijo hoy Alberto Abad durante la presentación de un nuevo plan de pagos para contribuyentes excluidos del Monotributo que deben pasar al régimen general.

La intención del ente recaudador es, a través del domicilio electrónico, enviar notificaciones personalizadas cuando registre un movimiento especial en el patrimonio. El ejemplo que pusieron los funcionarios de la AFIP, incluido su Director Ejecutivo, es la adquisición de una casa o un auto. 

"Te vamos a decir: "Te compraste un auto. Felicitaciones. Ponele nafta súper. Te compraste una casa en Cariló. Así el contribuyente no se va a olvidar de ponerlo en su declaración jurada porque sabe que lo sabemos", dijo Abad cuando ejemplificaba de qué manera haría llegar las notificaciones a los ciudadanos. 

Una de las maneras en las que la AFIP dispondrá la información será a partir de un nuevo portal, llamado "El portal del ciudadano", en la que cada persona física puede consultar, ingresando con clave fiscal, cuál es su situación con la agencia recaudadora. En la primera versión, puesta online los primeros días de octubre, aún no está disponible consultar la opción "Nuestra parte", que es la sección en la que se podrá consultar la información que la AFIP tiene de esa persona. Según indicaron fuentes del organismo a este diario, estará disponible en la próxima actualización en diciembre de este año.

 

Tags relacionados